GENOCIDIO ASIRIO: reconocerlo, cerrar heridas y construir un futuro compartido, democrático e intercultural

Por Ricardo Georges Ibrahim

 

  1. INTRODUCCIÓN

Los objetivos de este artículo son, por una parte, visibilizar una parte de la historia cercana de Oriente Próximo, dramática, de una brutal limpieza étnica y genocidio en toda Anatolia y que afectó a  armenios, griegos pónticos y asirio/siriacos, que han sido durante décadas reducida al drama vivido por las víctimas armenias, ignorando otras.

Por dicho motivo, el trabajo se centrará en otro pueblo víctima simultánea del mismo proceso de limpieza étnica, que superaba además a la etnia armenia en Alta Mesopotamia/sudeste de Anatolia. Me refiero a los llamados asirios, asirio caldeos, o siríacos, distintas denominaciones para un mismo pueblo, que por culpa de diferencias sectarias en su seno no atinaron a ponerse de acuerdo en una denominación, e incluso agrega a las anteriores la de “arameos”, debido a que hablan una variante oriental de esa lengua.Las victimas asirias del genocidio se estiman entre 250.000 y 300.000 personas, y en los primeros trabajos de investigación fueron contabilizadas junto a la muy diferente comunidad armenia, con la que sólo compartían la fe cristiana y con los que en algunas regiones convivían, y en el caso de los católicos, también solían casarse entre sí.

Los asirios fueron las víctimas mayoritarias del genocidio en los Vilayetos de Diyarbakir, Siirt, Hakkari, las regiones iraníes limítrofes de Urmia y Salmas, y en el Sanjak (departamento) de Urfa, en el Vilayeto de Alepo.

Es un tema sobre el que muchos descendientes de los sobrevivientes, especialmente los emigrados a países sudamericanos, conocen a medias, quizá retazos de historias familiares, información general sobre el genocidio armenio, algunos incluso creyendo descender de armenios, porque desconocían hasta hace poco la existencia del pueblo, etnia o nación siriaco/asiria, y sobre todo porque se trata de una inmigración centenaria, que quedó aislada de los movimientos migratorios y renovación de la inmigración tal como sucedió con la inmigración asiria en America del Norte, Europa y Australia. Por lo cual, entre que no se produjo material en español, lo reciente de la vigencia del tema, y el aislamiento geográfico, más otra suma de factores como ser las políticas asimilacionistas tradicionales en el cono sur de America Latina, y el ambiente imbuido por el nacionalismo árabe y por otro lado el armenio, y en menor medida el Sirio, el mas cercano hizo que la cohesión como grupo siguiera canones tradicionales de agrupamiento religioso y no a la creación de una conciencia etnico nacional propia.

Desgraciadamente los asirios y otras minorías siguen siendo hoy víctimas en la mira de los nuevos movimientos fundamentalistas islámicos, y de políticas de asimilación y etnocidio por parte de Estados y movimentos políticos que hacen del nacionalismo tradicional monocultural sus banderas, viendo en uno y otro caso la existencia del otro, sea religioso o etnonacional, como una amenaza o peligro que hay que exorcizar. Y todo esto se vuelve a dar en un contexto de caos y de violencia generada por los Estados y por grupos terroristas contra las poblaciones civiles arabizadas, kurdas, y de otras etnias, y que afectan a todos los grupos religiosos, cada vez más alejados entre sí por la desconfianza y por la devastación de sus países en guerras fratricidas y bajo políticas también dirigidas desde esos Estados autoritarios violando sistemáticamente los derechos humanos de sus ciudadanos y provocando desplazamientos masivos de población. ¿Nueva limpieza étnica?

Quizá conocer el pasado reciente, nos pueda dar claves para comparar con lo que sucede ahora, y atajar el gran peligro del que no se está hablando que es el de una sistemática pérdia de la diversidad cultural en Levante y Mesopotamia, como sucedió con Antolia y Alta Mesopotamia tras el desastre criminal desencadenado por el régimen de los Jóvenes Turcos.

2. ¿QUIENES SON LOS SIRIACOS/ASIRIOS?

2.1. Origen del gentilicio, otras denominaciones y conflictos:

Normalmente, los historiadores que se refirieron al genocidio de 1915, cuando se referían a los armenios, los denominaban de la misma manera pese a sus diferencias religiosas internas entre gregorianos, católicos o protestantes. En cambio en el caso de los asirio/siriacos, aparecían atomizados en las estadisticas ya que el criterio de recogida de datos era por adscripción religiosa y no como pueblo nación: así aparecen como Jacobitas o Sirianos Ortodoxos, Nestorianos, Sirianos Catolicos y caldeos.

Gran parte de la culpa es de los propios asirio/siríacos, donde el peso del clericalismo y del sectarismo ha dificultado el ponerse de acuerdo hasta en una denominación común. 

Hay consenso académico, que las autodenominaciones históricas de Siriani (en árabe), Suriani (en turco), Suryoyo, y Suryaya  respectivamente en dialecto occidental y oriental del siríaco), hacen referencia al Estado, por cierto multicultural, fundado por los asirios, cuyo origen fue la Alta Mesopotamia (norte de los actuales Iraq, Noreste Sirio y Sudeste de Turquia), y su expansión a lo largo de toda la zona levantina y sur de Anatolia. El gentilicio viene de la denominación griega a lo que veían como un pueblo, unificado politicamente por asirios, con una religión y cosmovisión y códigos legales originados en mesopotamia, y que desde el año 1.000 aC aproximadamente tenía por lengua común, el arameo, la lengua que gradualmente sustituyó al acadio, por la facilidad de escribirla, que hizo que el Estado Asirio de ese periódo la adoptara como lengua oficial. El nombre del país llamado Siria, también proviene de la helenización del término Asiria (Athuraya). Eso en cuanto a historia, que el profesor Simo Parpola de la Universidad de Helsinki, explica muy bien.

Antes del siglo XVII, escritores europeos, comienzan a llamar “Caldeos” a los hablantes de la variedad siríaca de arameo de Mesopotamia, mientras sobre finales del S. XIX, los ingleses traducen Suryoyo/suryaya, como “asirio”, al igual que los rusos, que usaban el término “Aisori”, para denominar a esta étnia. Y a partir de ahí, y no con pocas polémicas, se instaló el término de “asirios-caldeos”, como convención, pero no exenta de legítimas críticas. La primera es que, al cambiar de nombre la Iglesia Siriana del Este o “Nestoriana”, por Iglesia Asiria, los fieles de otras iglesias de la misma etnia, como la Siriana Ortodoxa (y luego la Siriana Católica) tuvieron resistencias  a su uso, porque lo asocian con un termino de una facción religiosa y no del conjunto del pueblo, con lo cual han preferido usar el término más genérico de “Siriaco” (Syriac en ingles). 

Para añadir confusión, los dominicos que durante el S XVI se establecieron en Mosul, y luego en elos siglos XVIII en Hakkari y en Mardin, para convertir a los asirio/siriacos al catolicismo, tuvieron mucho éxito en la conversiónde cristianos nestorianos y fomentaron la división de esta Iglesia (mediante creación de colegios, entre otras cosas), de la cual surge la Iglesia Caldea de Babilonia, como una iglesia nueva y unida a Roma (Uniata), que mantiene los ritos y costumbres siriacas orientales). Es decir, que la palabra Caldea no tienen ningún sustento ni vinculación lineal con los antiguos caldeos que habitaron el centro y sur de Iraq, sino que fue una ocurrencia de los domincos para llamar a los asirios conversos al catolicismo en el S. XIX. Incluso hoy dia algunos sacerdotes de esta Iglesia han olvidado el  origen de su denominación, y hablan de un “pueblo caldeo”. 

Desde esta íntima vinculación aun vigente entre etnia y adscripción religiosa, dentro de la Iglesia y los fieles Sirianos Ortodoxos, ha surgido una corriente, en retroceso y minoritaria pero proselitista en la cual, y como dice el dicho, “eramos pocos y parió la abuela”, con la cuestión de que el idioma hablado es el arameo…. se presentan como una Nación Aramea, actuando así en espejo como los arabizad de la región, es decir, y así como para los musulmanes que hablan dialectos del árabe, su lengua es sagrada porque es la del Corán (aunque su lengua no sea la misma del Coran), la asumen como un elemento de prestigio étnico y forja una identidad de “árabes-islamico”, invirtiendo la eucación en el caso de los islamistas,  aunque se trate en realidd  de arameos, asirios, fenicios-cananeos y otros pueblos autóctonos y mestizos. En el caso de los asirios que se pretenden arameos, se basan en el prestigio de “hablar la lengua de Cristo”. Este sector necesitó buscar una explicación alternativa para explicar el origen del gentilicio “suryoya/suryoyo”, que no provenga de “athuraya”, para lo cual recurren a una explicación bastante descabellada: que el término proviene del nombre que los griegos le dieron a los habitantes de la ciudad fenicia de Tiro (en Siriaco y en árabe “Sur” -murallas-), extendido al conjunto de la oblación de Levante y Mesopotamia. Una idea muy forzada y que ingora que en su lengua siempre los griegos se refirieron a los habitantes de la ciudad de Tiro como Tirios, y que fue una ciudad Estado no un Imperio o capital de un Estado que abarcara esas regiones.

Si quieren entretenerse con los dardos cruzados, aqui un par de enlaces:

The Name of Sur vs. Syria

Aramean crusade against the Assyrian Name & Identity

En síntesis y para terminar este punto, el error y la falta de acuerdo es por temas de confesionalismo y por pretender que las Iglesias corresponden a etnias en términos absolutos. Esta es sintéticamente la historia del gentilicio y de los conflictos y desacuerdos. Lo cierto es que voy a utilizar el término asirio/siriaco y descartar caldeo y arameo por los motivos expuestos. Ahora bien, usaré el término asirio para referirme a las personas a las iglesias de origen mesopotámico, y cuya “patria pequeña” es “Beth Nahrein” (país entre los dos ríos), y Asirio-arameos cuando quiera incluir a otras comunidades del Oeste y costa Siria, Palestina, Jordania, Libano, vinculados a la Iglesia Greko Melkita, una iglesia como veremos mestiza, que tiene población arameo parlante, como en Maaloula, a pesar de que actualmente se presenta como “cristiana árabe”. 

Por otra parte y en un sentido étnico y más amplio, también les cabría esta denonimanción a  la mayor parte de las poblaciones arabofonas de Siria, Jordania, Libano, Palestina e Iraq, ademas del sur de Turquia, no son árabes  sino asirio-.arameos y cananeos arabizados o a lo sumo mestizos. En escritos medievales incluso andalusíes, cuando se hablaba de pueblos y etnias, aparecía el nombre de “sirios”, para referirse a levantinos y mesopotámicos, como etnia separada y diferente de la árabe, denominación que data del siglo XX y es más ideológico-politica que real.

2.2. Patria histórica (homeland) sentida

Sobre el tema de lo que se considera patria histórica o “homeland”,hay dos sensibilidades y una se refiere en exclusividad a las comunidades cristianas mesopotámicas de habla aramea (aunque hay asirios que segun el entorno están arabizados, kurdizados o turquizados lingüisticamente), y otros entroncan con la idea de una Gran Siria, que incluye Levante, Mesopotamia y aprte de Anatolia, considerdando al conjunto de paoblación de esos países como asirio-arameos o “sirios” a secas.

Cabe destacar que las víctimas del genocidio se concentraron en las provincias del Sudoeste turco, Urmia y Salmas (Iran),  y Mosul (actual Iraq).

Mapa 1: “Homeland”/Patria histórica “pequeña” sentida: Alta Mesopotamia y Sureste de Anatolia. Representa las demandas de un Estado llevadas por la representación de la Iglesia Siriana del Este/Nestoriana, a la Conferencia de Paz de 1919.

Mapa 2: “La Gran Siria”, o la patria grande, que incluye todo el levante. Fue el Proyecto defendido en la Conferencia de Paz de 1919 por las Iglesias Siriana Ortodoxa, la Siriana Católica y, según Ives Ternon, también la Caldea.

2.3. Etnias y tradiciones culturales de los cristianos de Levante y mesopotamia:

Para ubicar la relación existente entre etnicidad y tradiciones culturales de las comunidades cristianas en Oriente Próximo tenéis este gráfico.

Grupos_etnicos_cristianos_def

3. LA LIMPIEZA ETNICA DEL REGIMEN DE “LOS JOVENES TURCOS” Y LOS ASIRIOS

“Limpieza étnica” es la política deliberada de desplazar de forma forzosa a una población entera, por sus características étnicas y/o religiosas, normalmente para obligar a una población a romper  su vínculo con una tierra, que en caso como éstos, son sus tierras autóctonas en als que habitan desde hace miles de años, y sustituir estas poblaciones por las afines a las del grupo que ejerce la violencia, en este caso, desde el Estado. En general la intención es destruir la posibilidad práctica de mantener las tradiciones culturales, incluso si parte del grupo sobrevive a su desplazamiento. Constituye un crimen de guerra y contra la humanidad, y se popularizó el término sobre todo a partir de la desintegración de la ex Yugoeslavia y las políticas de “construcción nacional” de nacionalistas serbios y otros de los balcanes. No obstante a fines del S. XIX y hasta mitad del siglo XX fue una práctica común realizada por los ejercitos de diferentes Estados como parte de su estrategia militar y de construcción y amplición de los límites de sus Estados. Y la pusieron en práctica desde Rusia con las poblaciones tártaras  de Crimea, musulmanas del cáucaso y otros pueblos de Asia Central. También las potencias coloniales de Francia, Gran Bretaña y Bélgica, especiamlmente en sus colonias africanas. Y no olvidemos las políticas de diferentes estado poscoloniales respecto a sus minorías: los Estados criollos en America del Sur y del norte con sus poblaciones indígenas, al igual que en Austalia; los chinos respecto a tibetanos y üigures, ya entrado el siglo XX, entre muchos otros casos.

Las políticas de Limpieza étnica rápidamente suelen devenir en etnocidios (destrucción de un pueblo/cultura) y genocidio, aniquilamiento de una parte sustancial de un pueblo, que acompaña a la dispersión de sobrevivientes y a la ruptura de vínculos con su tierra.

En la época que nos ocupa, no se había acuñado el término de “genocidio“. Habrá que esperar a 1948 para que la ONU lo reconozca. En la época anterior a la Organización de Naciones Unidas, cuando existía la sociedad de las Naciones  se llamaba a estos crímenes “Masacre general“, “aniquilación“, y “Crímenes contra la humanidad y la civilización”.

3.1. Algunos datos estadísticos:

Como se trata de un artículo, lo mejor para entender lo que ha pasado con asirios y armenios es contrastar las estadísticas que se han logrado construir respecto a la distribución de población en los vilayetos (provincias/gobiernos regionales) y otras zonas donde vivían los siriano/asirios en Alta Mesopotamia/Anatolia Oriental, y comparar con la situación actual. Para ello vamos a ver el siguiente gráfico de 1919, que refleja los habitantes por etnia (tiene el defecto que mezcla a veces con religión) que había en la zona en 1914. Y cómo las poblaciones cristianas que en algunos lugares eran mayoría mientras que en otros constituian casi el 50% de la población, desaparecieron al finalizar la primera guerra mundial. Y no es que emigraron. Emigraron los sobrevivientes. Veremos también los porcentajes de masacrados y de sobrevivientes. LAs estadísticas de la época más fiables eran las que llevaban los arzobispados, pero también en algunos casos algun censo de gobierno. Muchas veces tenian la dificultad de aportar datos contradictorios, y casi siempre contabilizaba familias y no individuos. Tanto Ives Ternon, como en la más reciente investigación del profesor David Gaunt, “Masacres, Resistencia, protectores: Relaciones entre musulmanes y cristianos en el Este de Anatolia durante la 1º Guerra Mundial” (2006), centrada en el genocidio siriaco/asirio y donde detalla las distintas fuentes se recogen como fiables algunas estadísticas entre las cuales se encuentra, aunque tenga valor aproximativo, el siguiente gráfico:

Etnias_distribucion

Como podemos apreciar, hace tan solo 100 años, la oblación kurda distaba de ser a población mayoritaria en la zona. Esa mayoría se construyó sobre un genocidio, desplazamiento forzoso de población sobreviviente (fue diferente el caso de asirios y de armenios) y también por políticas de sustitución de poblaciones cristianas asirias y armenias por kurdas y circasianas traidas y asentadas desde las fronteras con el Caucaso y Rusia, en los barrios, casas y poblados de la población “extirpada”. En ese momento se pensaba que las poblaciones musulmanas, independientemente de su origen, podrian asimilarse a una nación turca, que miraba su construcción hacia el Este, queriendo crear un Estado que incorporara el Azerbaiyan iraní y unificara con continuidad a distintas poblaciones turcófonas y musulmanas, quitando los bolsones de poblaciones cristianas entre medio. por ello estas políticas de genocidio y limpieza étnica comenzaron a ser aplicadas en Anatolia Oriental y no contra los cristianos de las provincias levantinas y del sur de Mesopotamia.

Porcentajes_cristianosDel cuadro anterior constatamos lo que también constató Ives Ternon en su libro “Mardin 1915: Patología de una destrucción”,  que la población cristiana mayoritaria en el sudeste de Anatolia, en asl regiones que figura en el gráfico, eran siriaco/asirias. Tanto en Mosul, donde llegaban al 40,6%, como en Diyarbakir (de donde dependía el Sandjak de Mardin, del cual hay muchos registros), donde asirios y armenios eran la mitad de la población. Es verdad que se refiere a toda la gobernación, pero es muy sintomático que en Diyarbakir ciudad a día de hoy, no hayan quedado cristianos,mientras que en toda la provincia apenas quedan 8.000 personas Concentradas en la hoy provincia de Mardin. Aproximadamente un 6% de lapoblación que habitaba la región hasta la 1º Guerra Mundial. El ensañamiento y la violencia genocida en Ests regiones fue particularmente eficiente. En Urfa, donde ya no queda población cristiana, en 1914 había casi un 40% de asirios y armenios. En Siirt, con una gran mayoria de población cristiana, no quedó ni uno. Son aprticularmente sangrientas las crónicas, algunas relatadoas por propios oficiales otomanos, de las llamadas “matanzas de Siirt”. En Hakkari, los cristianos,mayormente asirios nestorianos constituian más del 60% de la población, y a día de hoy no queda nadie.

Asirios_masacrados

Fuente: David Gaunt “Massacres, Resistence, Protectors. Muslim-christian relations in Eastern Anatolia during world war I”. Georgias Press New Jersey USA 2005 Apendice estadístico y documentos anexos preparados por Racho Donef

Como observación que realiza el autor, falta integrar datos referidos a poblados a orillas de afluentes del río Tigris cercanos a Diyarbakir. Tampoco están contabilizadas las víctimas de Antep y algunas otras regiones periféricas.

Datos_Mardin

En el gráfico precedente los datos están desagregados por comunidades religiosas (y étnicas) en la actual provincia de MArdin, en 1915 sandjak (departamento) de la provincia de Diyarbakir. Los datos son muy interesantes y confirman la forma en que se ejecutó el genocidio.

En términos generales vemos que la inmensa mayoría de cristianos eran de etnia siriaco/asiria con un 86% de la población cristiana, frente al 14% de armenios, que eran todos católicos en Mardin y arabófonos. Viéndolo desde el punto de vista de ascripción religiosa, la comunidad mayoritaria muy por delante del resto era la constituida por fieles de la Iglesia Siriana Ortodoxa.

En términos absolutos, el mayor número de víctimas, 37.475 fueron asirio/siriacos, lo que representaba el 79% de las víctimas. Sin embargo, en números porcentuales en relación a cada comunidad religiosa, los mayores porcentajes de las víctimas son respectivamente los fieles de las Iglesias Armenia Católica y Caldea. Y en menor medida el resto. Y esto es interesante por dos motivos:

1º porque el proceso de exterminio no fue dirigido a la vez a todas las comunidades, sino que hubo una táctica premeditada de “divide y vencerás”, donde primero descabezaron a la comunidad armenia, encarcelando a sus lideres religiosos y civiles, apra luego ejecutarlos, luego hicieron lo propio con los líderes católicos y protestantes de las comunidades asirio/siriacas y luego con los notables de la comunidad Siriana Ortodoxa. Entonces las autorides tranquilizaban a las personas diciendo que no se buscaba atacar al pueblo llano sino a algunos notables. Luego, que se perseguía sólo a la población armenia, por esconder armas en iglesias (montaje fabricado en numerosas ocasiones y reflejado en las memorias del militar/mercenario venezolano en el ejercito otomano Rafael de Nogales en sus memorias “Cuatro años bajo la media luna”),o por escritos en armenio o francés. LUego contra las comundiades asirio/siriacas católicas, acusados de supuestas “simpatías por Francia”. Con los Sirianos Ortodoxos no tenian muchas excusas que esgrimir y, siendo la población más numerosa, la dejaron para lo último. Una vez descabezadas las iglesias y los liderazgos, les tocó el turno a las personas, a los hombres primero y a las mujeres y niños despues.En este caso, católicos en general, armenios o asirio/siriacos sean caldeos o sirianos ortodoxos, engrosaron en aprte las caravanas de deportación, a las que asaltaban y amtaban a pocos kilometros. En cambio a la mayoria de la población asiria/siriaca ortodoxos y protestantes, y también catolicos que vivián con ellos, los asesinaron de diferentes maneras en sus propios poblados, algunos de los cuales arrasaron.

2º En Mardin, los armenios catolicos y los caldeos vivían juntos en los mismos barrios, y poblados. Mayormente concentrados en Tel el Ermen, atual Kiziltepe a 19 kms al sudoeste de Mardin, en la propia ciudad y en algunas pocas aldeas más. En numerosas ocasiones compartían clero y parroquias, siendo la autoridad máxima de armeniso católicos, caldeos y sirianos católicos, un milletbashi (jefe de mille/nacion basada en criterios confesionales) armenio católico en Estambul, y los matrimonios entre sí eran bastante frecuentes. No es de extrañar entonces que los represores no distinguieran armenios de caldeos y ambos grupos estuvieran entre los primeros represaliados, lo que indica un mayor porcentaje de pérdiads de vidas humanas. Los Sirianos Ortodoxos, al ser mucho más numerosos, y haber sido dejados para lo último, sobreviveron en términos porcentuales en mayor número que los católicos, hasta el final de la guerra.

3.2. Clases sociales y etnicidad:

Dentro de las etnias cristianas, los armenios sin distinción de adscripción eclesial, eran parte d ela burquesía dentro del Imperio Otomano. Urbanos, presentes en todas las ciudades, muy integrados y protegidos en el periodo anterior al ascenso del régimen de los Jovenes Turcos, denominados “la Nación Leal”, como rúbrica cuando los sultanes otomanos se referían a ellos, y eran banqueros, grandes comerciantes, arquitectos y otros profesionales liberales. En Mardin tenían acceso a la educación, dado que contaron desde 1708 de un colegio armenio católico (de ahí parte la conversión temprana  al catolicismo de armenios y tambien de asirios/siriacos) fundado por  Melkon Tazbazian,  miembro de una familia armenia llegado de Persia, establecida también en Bagdad y Mosul, junto a un exalumno del Colegio de Propaganda en Roma, llegado a Mardin. Melkon posteriormente sería nombrado Obispo Armenio Católico por Roma entre 1708 y 1714.

                       Familias armenias de Diyarbakir antes de 1915.

Los siriaco/asirios eran la mayoria de la población, la autóctona de la región, concentrada en bolsones en el sudeste de Turquia, siendo campesinos y aldeanos la inmensa mayoría, en las aldeas de Turabdin Siirt, Jezire, y población urbana tambien comerciantes, fabricantes de vino, joyeros especializados en el trabajo de la plata en Mardin y en Urfa. Y eran foco de prejuicios clasista por la burguesía armenia y por los misioneros católicos que se referían a ellos muy despectivamente, a diferencia de los misineros protestantes llegados de Estados Unidos en el S. XIX, que tuvieron una actitud más respetuosa, abierta y colaboradora con ellos, lo que hizo que en Mardin los conversos al protestantismo hayan sido en su totalidad asirios, aunque siempre representaron la comunidad más pequeña dentro de los siriacos, pero activa en cuanto a actividades educativas, alfabetización de la mujer  y sanitarias.

FOTOS: campesinas asirias/siriacas de Mardin. La foto 1, la primera foto se encuentra en el Museo Etnografico Savanci  de Mardin. La foto 2 está tomada por Gertrude Bell en la aldea de Hah, Turabdin en torno a 1890.

Foto 1: el intelectual, periodista y docente asirio Naum Faik, que participó en la fundación del primer periódico en esta lengua y abriera un colegio siriaco/asirio en Diyarbakir. Foto 2: hombres asirios de la parcialidad caldea de Mardin.

Mahallamis
Población Mahallami. Son de origen siriaco/asirio, conversos al islam en el S.XVI. Viven en Mardin ciudad, Savur, Midyat, Hasankeyf y otras zonas de la provincia de Mardin y Diyarbakir.

En Hakkari los asirios nestorianos eran también campesinos, tenian una organización tribal y un estilo de vida similar al de los kurdos, siendo una parte incluso seminómada y organizados en tribus dirigidas por Maleks, que eran autoridad civil y religiosa.

Los kurdos, tampoco eran un grupo homogeneo. De hecho se dicute aun si los zazas de Diyarbakir son realmente kurdos u otro grupo iranio. Estos eran sedentarios, normalemente pequeños comerciantes y campesinos, como otros kurdos que vivian en aldeas. Pero tambien habia kurdos seminómadas, y tanto sedentarios como nomadas estaban organizados en tribus dirigidas por terratenientes llamados Aghas. Sujetos a estos terratenientes y jefes tribales estaban los kurdos pobres, y aldeanos asirios, asi como  algunos árabes,  mahallamiyes (asirios islamizados) y Yezidis, otro grupo no musulman de habla kurda y vida rural. Los kurdos organizados en clanes y tribus se organizaban a su vez en confederaciones en base a alianzas bastante inestables. En Hakkari tribus asirias tambien formaban parte de estas confederaciones.

Pero los kurdos fueron tambien el poder real, no solo por la elite terrateniente, (que explotaba tambien a  kurdos pobres), sino porque el Sultan Abdel Hamid los organizó en cuerpos de caballería especiales, tanto para recaudar impuestos de los cristianos,c omo para reclutar  e impartir la ley. El sultan quiso tener un cuerpo similar al de los cosacos rusos y creó con integrantes de tribus kurdas las brigadas hamidíyes, que fueron uno de los brazos de represión durante el genocidio, pero que además protaban un sentimiento anticristiano, participando en matanzas como la de 1895, desde que el Sultan Abdel Mayid instituyera por ley en 1856 la igualdad de los subditos de todas las religiones y etnias en el Imperio otomano, bajo el concepto de ciudadanía común “osmanlí”. Situación que fue papel mojado en las zonas periféricas de Anatolia, y que los grupos religiosos conservadores, especialmente la tarika Nakishbendiya, mayormente kurda y los señores feudales kurdos, se negaron a asumir.

Foto 1: Aghas kurdos de Mardin. Foto 2: miembros de la tribu kurda Milli, que tuviera un papel importante en el genocidio asirio y armenio en al región.

Finalmente también y con caracter militar, durante la 1º guerra mundial la gobernación de Diyarbakir y el ministro de Guerra, relocalizaron en la región de Mardin, en medio de poblaciones cristianas, a familias circasianas, llegadas del Cáucaso y con un profundo sentimiento anticristiano dado que sufrieron la ocupación rusa de sus tierras. Así llegaron los circasianos a Tel El Ermen (actual Kiziltepe) entre armenios y familias caldeas, y en Nisibis/Nusaybin. En ambos casos tendrían un papel en las matanzas de uno y otro sitio.

 

4. LAS FUERZAS DE LA REPRESIÓN:DECISORES Y EJECUTORES

4.1. La dictadura del triunvirato de los “Jóvenes Turcos”. 

El régimen de los “Jóvenes Turcos”, toma el poder en 1908, luego de que el Sultan Abdel Hamid II anulara el parlamento y la Constitución creados por el Sultan otomanista, reformista liberal Abdelmejid. El grupo, integrado especialmente por militares, forjados en las guerras de las Balcanes y el Frente Ruso, es portador de una ideología nacionalista excluyente, que pretende suplantar el otomanismo por el panturquismo y el turanismo influidos  por turcófonos arribados al Imperio Otomano, procedentes de Rusia y que ven en este Estado el instrumento del sueño de liberación de los pueblos turcófonos/turanios de Asia central y el Caucaso, bajo el dominio ruso. El intelectual más influyente fue Yusuf Akçura, nacido en Rusia quien en 1904 publica el  artículo “Tres tipos de política”donde contrasta panislamismo con panturquismo, sosteniendo que el primero estaba condenado al fracaso (se habian independizado Albania y otros pueblos musulmanes aspiraban a su independencia) y que sólo el turquismo tenía una oportunidad de crar un Estado étnicamente turco que incluyera a azeríes, chechenos, circasianos, tártaros, turkmenos y otros grupos. Pero, si el panturquismo era la única política viable, debía poner a su servicio el panislamismo para unificar y movilizar a estos pueblos para expandir el Estado Otomano hacia el Este. El objetivo fue promover levantamientos en Rusia e Iran, a la par que se aprovechaba la oportunidad de la guerra mundial para avanzar hacia el Este…. y desacerse de las poblaciones cristianas y no turcófonas del Este de Anatolia a fin de construir un estado con continuidad territorial y homogéneo, abandonando el tradicional multiculturalismo que habia prevalecido en el Estado Otomano y en todos los Estados que le antecedieron en al región, por la Idea de un Estado Nacion étnica y lingüisticamente homogéneos. Es la política que asumió y ejecutó el triunvidato del régimen integrado por Talaat Pasha, Ministro del Interior, Enver Pasha, Ministro de Guerra, y Ahmed Cemal Pasha, Ministro de Marina.

 El turquismo y el islam serán sus banderas, aunque estarán imbuidos de un fuerte espíritu positivista. Crean redes en todo el territorio de Comités de Unión y Progreso que son sus bases de militancia. Al poco tiempo de gobernar, involucran al país en la 1º Guerra Mundial y suspenden la constitución y el Parlamento, gobernando desde un triunvirato. Los sultanes quedan en segundo plano, más como figura simbólica que de poder real.

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4.2. Gobernadores, funcionarios, militares y paramilitares

RESHID BEY: Uno de los personajes más siniestros y promotor a nivel local del genocidio a gran escala es un médico, ll Dr. Mehmed Reşit Şahingiray, Valí/Gobernador de Diyarbakir. Conocido como “El carnicero de Diyarbakir”. De origen circasiano, nació en Rusia y emigró con su familia a Estambul donde estudió medicina en la Academia Militar. Fue el organizador a gran escala de las más brutales limpiezas étnicas mediante matanzas a gran escala de la población cristiana de Diyarbakir, armenia y asiria. MIembro prominente del Comité de Unión y Progreso, destacó por ser un gran orador. Casado con una nieta del Emir kurdo de Bohtan, Badri Khan, Mazlume, aprovechó este hecho para negociar y convencer a las tribus kurdas Milli, Rama y karakeçi, para que sean el brazo ejecutor del exterminio de cristianos.

Entre sus antecedentes destacan que antes de ser gobernador, participó en la deportación masiva de griegos en 1914, ordenada por Talaat Pasha. Antes de gobernar Diyarbakir, gobernó Basra (actual sur de Iraq). Allí formó un grupo paramilitar de elite llamado “çete”.

Ives Ternon sugiere que fue Reshid Bey, junto a Ibrahim Badreddin, miembro del Comite de Unión y Progreso local, quienes por su fanatismo orquestaron la extensión de las políticas antiarmenias a otros grupos cristianos. Falta mencionar al jefe de policía Memduh Bey, quien también particiò activamente junto a Reshid en el exterminio de cristianos.  Pero según relata  el militar/mercenario venezolano Rafael de Nogales, el gobernador le dió a entender que las ordenes generalizadas contra todos los grupos cristianos le viniern dadas en un telegrama enviado por Talaat Pasha que contenía sólo tres palabras “Yak, Vur, öldur” (“Quemen, demuelan, maten”). Jacques Rhetore estima que 200.000 cristianos fueron asesinados en la provincia de Diyarbakir.

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Mehmed Reşit Şahingiray, “Reshid Bey”. 

Pero no sólo mató a cristinos. Tambien se dshizo de funcionarios que no estaban dispuestos a cumplir sus órdenes. Así destituyó al Mutasarref  (gobernador local de Mardin), Hilmi Bey, un otomanista liberal que se opuso por escrito a cualquier ataque a la población cristiana, enviandolo como funcionario a Mosul, y mandó a asesinar a los kaimakams (especie de alcaldes en distritos), entre ellos los Kaymakam de Lije, Beshiri, Derike y Midyat.

LAS BRIGADAS HAMIDIYES:

Creadas por el Sultán Abdel Hamid II, del que toman su nombre, como un cuerpo especial de caballería similar a los cosacos, como foco de poder militar en las provincias orientales. Tenían un poder coercitivo sobre toda la población, recaudaban impuestos a los no musulmanes y participaron de chantajes, asesinatos, y aplicación de castigos basados en códigos tribales. Con gran autonomía, en ocasiones eran dificiles de controlar desde el poder central y participaron activamente en represiones de poblados cristianos, aun antes de la guerra. A partir de la misma fueron grupos paramilitares, brazo ejecutor de matanzas y deportaciónes que terminaban en matanzas fuera de las aldeas y ciudades. Tuvieron una actuación preponderante durante las matanzas de 1895.

Listado de regimientos Hamidiyes, con tribus que participaron y numero de caballería e infantería.

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Fuente: http://www.assyrians.n.nu/32

TESHKILATI MAHSUSA:

Se trata de otro grupo paramilitar encargado de operativos especiales, entre ellos asesinatos políticos (por ejemploa Kaymakams que se opusieron a las matanzas y limpiezas étnicas), integradas por asesinos profesionales a los que se los liberaba de las cárceles a cambio de combatir en el frente oriental, bajo las órdenes de Enver Pasha. Otras brigadas paralelas, creadas por el Vali de Diyarbakir, Reshid Bey, fueron las Çete, que con los mismos objetivos respondían a él y estaban integradas por circasianos.

Teskilati mahsusa
Brigadas especiales Teshkila i Mahsusa

BRIGADAS AL KHAMSIN:

Reclutadas entre tribus kurdas del Vilayeto de Diyarbakir, fueron creadas por el gobernador Reshid Bey, de quien dependían. Su nombre significa en árabe “los cincuenta”, porque estaban organizadas en cuerpos de 50 personas. Respecto a los asirios,  participaron  en el asesinato de aldeanos civiles desarmados,  de pequeñas aldeas a orillas del Río Tigris y sus afluentes. Su modus operandi fue, separar y matar a todos los hombres mayores de 12 años y mantener a las mujeres y niños realizando durante meses trabajo esclavo en tareas agrícolas. Luego de las cosechas eran asesinadas, separando algunas “mujeres bonitas” y niños/as, para esclavas sexuales y domésticas/os en casas de familias kurdas. En otros casos les daban la posibilidad a las mujeres y niños de convertirse al islam o morir. Son las brigadas que más impacto tuvieron en el genocidio.

5. CATALOGO DE LAS MASACRES & HISTORIAS DE HEROISMOS Y TRAICIONES

David Gaunt confecciona una lista de 178 pequeñas ciudades y aldeas asirio/siriacas del Sanjak de Mardin y alrededores como Bohtan , Beshiri, Urfa y pueblos cercanos a Diyarbakir. Casi todas, salvo 20, cuentan historias de matanzas, mientras que en 20 casos, vecinos musulmanes, en su mayoría kurdos, pero también mahallamiyes y yezidis, dieron protección y ayuda a sus vecinos cristianos. Como parte de la politica de turquización, al proceso de limpieza étnica le siguió la imposición de nombres turcos a las aldeas anteriormente con nombres asirio/siriacos.

Voy a nombrar a título de muestra, sólo algunos lugares y el resto se puede consultar en la obra de referencia de D. Gaunt. Algunos de estos lugares mencionados, los que se encuentran en la provincia de Mardin, escenarios de estas historias, pueden verse en este proyecto musical realizado por el Museo Arqueológico de Mardin en 2015.

Sonidos, gentes, lenguas y lugares de Mardin

‘ABBASE: poblado a orillas del rio  Anbart, en Diyarbakir, los hombres fueron agrupados con hombres de otras aldeas cercanas y ejecutados el 7 de mayo de 1915,  y las mujeres y niños obligadas a realizar trabajos forzados en agricultura. Luego de las cosechas, a las mujeres y los niños se les dió la opción de convertirse al islam o morir. La masacre la cometió un escuadrón de Al Khamsin a las órdenes de Qasem Bey.

‘ARBAYE: actualmente ALAYURT, una aldea de Mardin a 34 km de Midyat. Vivían 30 familias siriaco/asirias, todas las cuales fueron asesinadas por brigadas de irregulares kurdos  liderados por Ali Musa de Dayvan, que también destruyó la Iglesia de Mor Sobo, construida en el siglo VIII.

ARBO: actualmente TASHKOY, a 15 km de Midyat. Fueron masacradas las 70 familias asirio/siriacas que lo habitaban, e incendiados los dos monasterios con que contaba el poblado, Mor Malke y Mor Eliyo.

‘AYN WARDO, actual GÜLGOZE, a 2 horas a pie desde Midyat. Aquí vivían 200 familias Sirianas Ortodoxas, pero fue un lugar de refugio por el tipo de construcción de su iglesia concebida como una fortaleza, al que llegaron asirios/siriacos de otros pueblo cuando comenzaron las matanzas, llegando a concentrarse entre 6.000 y 7.000 asirios/siriacos. En julio de 1915, fuerzas combinadas kurdas, turcas y mahallemis atacaron a los cristianos de ‘Ayn Wardo, pero se encontraron con una resistencia que no esperaban. Masoud Shabo, del pueblo Mizizah, lideró la defensa y es uno de los héroes de esta historia que merece ser conocido y honrado. Este lider natural que además hablaba kurdo, tenía experiencia en negociar  y establecer alianzas con kurdos y yezidis. Masoud organizó a 700 hombres que por la noche se vestían de negro y salían a rescatar a los sobrevivientes de matanzas y de los convoyes de armenios deportados. Massoud ayudó a la resistencia de Midyat  mandando a 100 hombres d enegro a ayudar a huir a las victimas mediante túneles subterraneos secretos  que conectaban con Ayn Wardo. También ideó unplan para rescatar al lider asirio/siriaco protestante Gallo Hermez, arrestado junto a otros notables protestantes, pero el lider siriano/asirio colaboracionista con le gobierno local Hanne Safar  que había oido acerca del plan, se lo contó a las autoridades y frustró el rescate. MAsoud se relacionó y trabó alianzas con los yezidis  que prestaron ayuda, a hombres, transmitian información y trasnporte desde sus aldeas cercanas. Y cn ellos organizó actividades de contrabando por las noches. LAs autoridades lograron juntar una fuerza de 13.000 hombres entre miembros de tribus kurdas, soldados turcos y mahallemis para sitiar el poblado. Pero los asirio/siriacos no sólo resistieron sino que realizron contraataque sorpresivos minando la moral del agresor. Los defensores perdieron 200 hombres mientras que los agresores 300.  En ese momento los turcos quisieron negociar un armisticio y buscaron como mediador al Sheikh de Dara. Las condiciones eran que los aldeanos depusieran las armas y esperaran órdenes del gobierno. Pero los cristianos fueron cautelosos y se negaron. Volvieron los ataques y tras tres días de no poder vencer la resistencia Bedri Bey envió a dos clerigos sirianos a convencer a los defensores de capitular, a lo que nuevamente se negaron. Ellos propusieron que se envie a alguien de su confiaza para negociar y propusieron a  Sheykh Fatallah de la comunidad Mahallami, lo cual fue aceptado. El Sheikh llegó y los asirios/siriacos se pusieron bajo su protección. Este persuadió a los turcos de que den garantias de dejar a los aldeanos el paso libre, ordenó a los atacantes tomar distancia y recogió las armas de los siriacos/asirios.  El sitio se levantó despues de 52 a 60 dias de resitencia gracias a una amnistía, pero la mayoria de los refugiados de otros pueblos temieron regresar a sus hogares y quedaron en ‘Ayn Wardo.

AZAKH, al Oeste de Jezire. Antes del ataque, cientos de familias asirio/siriacas habían buscado refugio aquí, al igual que muchos que huían de las caravanas de deportación a armenios. Cuando comenzaron a concentrarse tribus kurdas los jefes siriaco/asirios se reunieron  convocados por el obispo Mar Behnam Aqrawi. Sortearon quien sería líder de la comunidad y le tocó la función a Yeshua Hanna Gawriye. Eligió  a un grupo de personas y edificaron fortificaciones y túneles, incluso fabricaron balas para rifles. Todos juraron defender el poblado bajo la fórmula “Todos tenemos que morir en algún momento; no muramos en la vergüenza y la humillación“. Las tribus kurdas de Alikan, Aliyan y Omerkan atacaron los pueblos cercanos de Garessa y Kuvakh, algunos de cuyos vecinos huyeron a Azakh, mientras que la tribu dorekan atacó Esfes. Todos pueblos enteramente asirio/siríacos. El lider siríaco local de Jezire Gabriel Khaddo, colaboró estrechamente con las autoridades locales bajo la creencia de que ésto le ahorraría sufrimiento a la comunidad asirio/siríaca, que no terminaba de entender por qué era atacada. Al igual que en otros sitios, cuando atacaron a las comunidades de Jezire, lo hicieron en forma escalonada matando primero aquí a  católicos y protestantes. Algunos habían huido a Azakh. Khaddo se dirigió a Azakh y pidió a los líderes locales que entregaran a todos los católicos y protestantes, y que así la comunidad Siriana Ortodoxa sería dejada en paz. El pueblo se negó y le respondió que todos eran asirio/siríacos y se defenderían entre sí. Los aldeanos construyeron un tunel secreto, y crearon un grupo de voluntarios suicidas que llamaron “Fedayines de Jesus”, que se puso al mando de Andraws Hanna Eliya y Yaqoub Hanna Gabre.

Durante Ramadán, las tribus kurdas se retiraron y dejaron elc erco del poblado, pero retornaron ni bien terminó este período. El 17 de agosto las tribus y clanes kurdos Miran, Hamido y Abdo rodearon Azakh junto con gente de la zona que se hacía llamar “Hajjis de Jezire”. El 18 , las tribus atacan al grito de “Muhammad salawat”matando a muchos de los sitiados, aunque resistieron. pero el 26 de agosto los kurdos se llevaron una sorpresa ya que fueron sorprendidos por la brigada Fedayines d eJesus, que tomó posiciones estratégicas. Frente a la imposibilidad de avanzar, el 9 de septiembre las tribus kurdas se retiraron dejando a los aldeanos en paz. Los aldeanos perdieron 50 hombres, pero los kurdos parece que perdieron  a más. Los kurdos dirigieron entonces su ira a otras aldeas siríacas con menores defensas alrededor de Jezire, y en la misma Jezire donde a partir de agosto se realizaron las matanzas a gran escala. Estas matanzas fueron organizadas por los notables locales y los funcionarios enviados desde Diyarbakir .

BASIBRIN Y SARE: Actual HABERLI, eran dos aldeas cercanas entre sí, entre Midyat y Azakh. En Basibrin vivían 250 familias siriana Ortodoxas y en Sare 200. Aqui hubo una historia de traiciones entre líderes y venganzas. Malke, un lider local conspiró con la tribu kurda liderada por Kamsho, para dejarlos entrar en el poblado, a cambio de parte del botín. Finalmente fueron las tribus kurdas Salihan y Dumanan las que arrasaron el pueblo masacrando a todos los pobladores, excepto a 20 familias que lograron escapar.

BENEBIL: Actual BÜLBUL,  a 10 km al Este de Mardin. Vivían 150 familioas asirias/siriacas alli. Vivieron matanzas en 1895 asaltados por tirbus kurdas. En junio de 1915 son víctimas d euna nueva masacre, esta vez a gran escala, de la cual unos pocos lograron salvarse escapando a otros pueblos. Aqui, el lider de la tribu Omeran, de origen asirio/siriaco conversa al islam en el S. XVI,  Khalil Gazale, al principio prometió proteger a los cristianos, y luego cambió de bando, tras recibir una carta del funcionario gubernamental de Mardin, Qadour Jalabi, de que si ayudaba a los cristianos sería ejecutado. En este poblado, los habitantes fueron unos meses esclavizados y obligados a realizar trabajos forzados, y luego ejecutados.

BEN KELBE, Actual BINKELB, a 22 km al norte de Midyat. Aqui vivían 35 familias asirio/siriacas rodeados de aldeas predominantemente kurdas. Cuando comenzaron las matanzas en otros pueblos, los lideres kurdos de los clanes Tammero y Dakshuri, escoltaron a los habitantes para protegerlos a Ayn Wardo, donde se concentraba la resistencia de los asirios. Los que quedaron en el pueblo, fueron ejecutados.

BESHIRI: Un enclave Siriano Ortodoxo al Este de Diyarbakir. En esta zona rural vivían casi 6.700 asirios repartidos en 32 pueblos. El kaymakam, Ali Sabit, se negó a cumplir las órdenes del Valí de Diyarbakir de exterminar a los cristianos, por lo que fue mandado a asesinar. Faltan datos acerca de la cantidad de muertos en este poblado. Por ello no se integran en el listado de víctimas. Se sabe que un contingente de 70 hombres fueron trasladados al pueblo kurdo  de Sa’diye, donde fueron asesinados

DARA, cuyo nombre oficial hoy es OGUZ. Se encuentra a 23 km de Mardin y es famosa por su necrópolis cristiana, y una enorme cisterna de origen romano. En el pueblo vivían 150 familias armenias católicas en el sector oeste y 120 familias Sirianas Católicas en el Este. Ls milicias Al Khamsin quemaron las casas de toda la población cristiana, y los obligarona  marchar hasta donde se encuentran las ruinas, donde los mataron a todos. Sólo logró salvarse una persona. Esta matanza ocurrió el 14 de junio de 1915.

DAYRO DA SLIBO, actual  ÇATALÇAM, poblado de Tur Abdin,a dos horas a pie de Hah, donde hay un monasterio-fortaleza. Vivían 70 familias Sirianas Ortodoxas.Las familias se refugiaron en el monasterio de Hah, que fue rodeado por el clan Çelik de la tribu kurda Rammo, asentada en Siirt. y por tropas otomanas. No obstante la superioridad numerica y de armas, los asirios resistieron 3 meses, con numerosas pérdidas, pero sin que los agresores puedan romper el cerco de las defensas. Los aldeanos llamaron al Sheykh Fathallah, lider religioso Mahallami(asirios conversos en el s. XVI) que ya había mediado y ayudado a los defensores de Ayn Wardo, y éste logró que las tropas otomanas y tribus kurdas dejaran de cercar el poblado. Tras un tiempo de calma donde parecía que la situación se normalizaba, el lider kurdo Ali Safgan junto a voluntarios de tribus kurdas, atacaron el poblado por la noche, tomando el monasterio. Pocos aldeanos lograron escapar. Los que quedaron en el pueblo fueron conducidos a la plaza y quemados vivos. Solo sobrevivieron de esta localidad 30 personas que habian escapado.

GOLIYE, actual KESOR, a 7 km de la ciudad de Mardin. Vivían aquí 3.000 siriaco/asirios ortodoxos, católicos y protestantes. Entre el 14 y el 27 de junio 5.000 kurdos y árabes “del desierto y de las montañas” atacaron a la localidad. La gente fue asesinada dentro de sus propias casas. Durante 8 días el fuego quemó el poblado. El humo llegó a afectar a la ciudad de Mardin, donde unas pocas personas lograron escapar. Un oficial turco de Diyarbakir reportó haber encontrado 1.700 cuerpos. El sacerdote Hyacintthe Simon, en sus crónicas “Mardine, la ville heroique: Autel et tombeau de l’Armenié durant les massacres de 1915”  en ese escrito habla de 3.200 asirio/siriacos muertos. Los agresores fueron identificados por Ishak Armalto, como las tribus kurdas  Milli, Dakuri, Kiki, Khalvi, Arbani, Mishkeni, Sevaraki, Derkavi, Dambali, Afs, Gara y Sheykhan; y las tribus árabes Baghara, Khar’ayna y Harb. Las matanzas fueron dirigidas por Youssef Badlisi, jefe de las milicias, y Mohhamed Bey, jefe de la tribu Milli.

HAH, actual ANITLI, a 22 km al norte de Midyat. Aqui se encuentra una famosa iglesia Siriana Ortodoxa llamada Yoldat Aloho (Madre de Dios), y es el lugar donde llegarona  protegerse asirios de otros pueblos, y donde tuvieron una resistencia heróica durante 45 días, frente al asedio de tribus kurdas en agosto de 1915. Finalmente el asedio se levanta, por mediación del Mahallami Sheykh Fathallah. No obstante, como hemos visto en DAYRO DA SLIBO, los pueblos de los refugiados fueron en gran parte quemados y los que alli quedaron masacrados.

HASNO, actual HASANKEIF, sobre el río Tigris a 60 km de Midyat. Centro enteramente cristiano y asirio/siriaco hasta el siglo XIV, en época del genocidio tenía una población mixta de musulmanes mayormente de etnia Mahallami y una minoría kurda. Los cristianos eran mayormente asirios, sirianos ortodoxos y protestantes y algunos armenios. Los habitantes critianos fueron asesinados el 5 de junio de 1915 por orden del oficial mayor turco en Midyat, Ahmad Mudir. Tambien participó de las matanzas el mahallemi Jalal Rumi, miembro del Comité de Unión y Progreso de Mardin, y población musulmana local. dirigidos por el hijo del lider tribal Amin, hijo de Hajj Abdallah. Unos pocos siriaco/asirios  y armenios logaron escapar a Midyat. Las mujeres que quedaron vivas en la ciudad se arrojaron al río Tigris para no caer en manos de los agresores.

JEZIRE (GZIRO EN SIRIACO), actual CIZRE. Un poblado multirreligioso, sobre el río Tigris, en la frontera con Siria. Residían allí 2.000 cristianos, mayormente asirios/siriacos, (jacobitas, nestorianos,  siriano católicos y protestantes) y armenios. Alli tuvo su base la dinastía kurda del lider Badr Khan. El lugar fue escenario de múltiples matanzas entre agosto y septiembre de 1915. Al principio fue un lugar de asesinatos de no residentes, es decir de los deportados armenios trasladados de Van y Bitlis. Pero luego le llegó el turnoa  la población cristiana local. Dos brigadas Al Khamsin, lideradas por Muhammad Resul y  Hajji Abdo, de Mardin organizaron als masacres contra la población local en agosto. Los hombres adultos, incluyendo líderes seculares y religiosos fueron asesinados en Chamme Sus, en las orillas del Tigris. Las mujeres y niños fueron encerradas en un monasterio de la orden católica romana  de los  dominicos y en la Iglesia Siriana Católica. Allí fueron presionads bajo tortura para que entreguen dinero y joyas y violadas. Una parte fueron vendidas como esclavas (tal como han hecho  100 años despues DAESH con las mujeres yezidis) y el resto ejecutadas. En estos días de 2016 nuevamente Cizre es víctima de una brutal represión por parte del Estado turco, a los ahora únicos pobladores kurdos actuales.

KFAR BORAN, actual DARGEÇIT. En Tur Abdin, a 46 km de Midyat. Uno de los pueblos más bonitos y centro comercial de artesanía. Vivían allí 500 familias cristianas (2.000 personas según Agha Petros) y 60 musulmanas. En esta localidad vivían cristianos de distinas denominaciones, mayormente asirio/siriacos pero también armenios católicos, con la peculiaridad de que todos tenían como lengua el kurdo. El obispo Siriano Ortodoxo Mor Antimos Yakoub, tenía aquí su residencia. El gobierno otomano estaba representado por el Mudir (gobernador delegado del Estado  en la aldea), quien comandaba 40 gendarmes en el pueblo. Llegan refugiados asirios de otros pueblos y cuentan lo vivido. Los notables de la comunidad se reúnen apra ver cómo actuar. Unos propusieron asaltar a las tropas turcas y quitarles las armas, otros confiar en el Mudir y ponerse bajo su protección y hasta un secretario del Obispo planteó la eventual conversión  al islam, para salvar sus vidas. El mudir tomó contacto con los kurdos Omar y Mustafa, hijos de Ali Ramo para que atacaran a los cristianos. La zona central de Kfar Boran tenía defensas naturales entre ellos un complejo de siete edificios conectados llamados “Los siete palacios” y allí se refugiaron los cristianos. El mudir convenció a algunos de los cristianos para que abandonaran el complejo a cambio de seguridad. Pero fueron trasladados al ayuntamiento y ejecutados. El otro grupo que quedó en los edificios fue asaltado y  sacrificado. Se desató una lucha entre las tropas y el resto de la población siriaca/asiria que duró una semana hasta que los cristianos se quedaron sin municiones. LUego de atacar otro edificio donde estaban atrincherados, sacaron a los defensores fuera y los mataron a la vista de todo el mundo. El lider kurdo Ali Ramo, tomó al obispo, que se había convertido al islam para salvar su vida y le cortó la garganta para luego quemar su cadaver. Sólo sopbrevivieron 100 personas que habían huido a Hah y un número importante de niños que fueron salvados y criados por los residentes musulmanes.

MANSURIYE, actual YALIM. Un poblado a 4 km al norte  de la ciudad de Mardin, especializado en la elaboración de lanas y tejidos. YA en 1895 habían sido atacados por tribus kurdas. Vivían 400 familias, de las cuales 250 eran Sirianas Ortodoxas y Sirianas católicas. Había jóvenes desertores del servicio militar escondidos en el poblado. Al principio los kurdos Dashi sólo les pidieron dinero y tomaron propiedades de las familias, para no revelar su paradero. Sin embargo, algunos jovenes, los recien convertidos en Sirianos católicos, fueron delatados a las autoridades por  Sirianos Ortodoxos, quienes comenzaron a buscarlos. Al mismo tiempo un juez dictaminó que los kurdos debían devolver las propiedads tomadas a los cristianos Estando así las cosas, el 16 de junio los kurdos Dashi atacaron Mansuríye y algunos aldeanos se refugiaron en la iglesia. Un lider kurdo, Chachano Sayrane dijo que pretendía proteger a los cristianos, para que les abran las puertas de la iglesia. Así sucedió y este facilitó la entrada de ñlos agresores, quienes mataron a 41 personas dentro de la iglesia y quemaron a dos hombres vivos. Desde la gobernación de MArdin fueron enviados soldados supuestamente para reprimir a los Dashi, pero en cambio se unieron a ellos. El 17 de junio, todos los cristianos restantes huyeron a Mardin y se cobijaron en la Iglesia del Arzobispo  Monseñor Tappouni, quien pidió a las autoridades que los dejaran marchar en libertad y con garantías. Varios soldados fueron enviados a escoltar a una tanda de 70 mujeres que les siguieron para recoger sus  cosas y hacerse cargo de sus propiedades en el pueblo, pero fueron llevadas a una cueva y asesinadas. Un segundo grupo de 100 mujeres a las que nuevamente se les dió garantías de seguridad fueron escoltadas al pueblo. Estas llegaron bien y permanecieron en Mansuriye un mes, tras lo cual fueron atacadas por los kurdos Dashi que las mataron y arrojaron sus cuerpos a un pozo. El resto de critianos no intentaron regresar a Mansuriye y se quedarona vivir en Mardin.

MARDIN, ciudad cabecera del Sanjak del mismo nombre, se encuentra construida en las laderas de una colina, que presidía una antigua fortaleza y además estaba amurallada. Alli estaba la sede del gobierno del sanjak (departamento) que presidía un Mutasarref. Hacia 1914 en Mardin residía el Arzobispo de la Iglesia Armenia Católica, Ignacio Maloyan; el Arzobispo de la Iglesia Siriana Católica, Gabriel Tappouni; el Patriarca de la Iglesia Siriana Ortodoxa, Abdallah Sattouf; el Obispo de la Iglesia Caldea, Israel ‘Audo, y el reverendo Alpheus Andrus, de la Misión Protestante Americana.  Por tantas presencias es uno de los lugares donde más documentación se produjo sobre las matanzas, a diferencia de Hakkari donde las fuentes documentales se han debido buscar en telegramas, escritos de cancillerías, y relatos orales de testigos presenciales y sobrevivientes.

Como el Mutasarref de Mardin, Hilmi Bey decidió por escrito no acatar las órdenes de encarcelamiento y persecución a la población cristiana, que estaba más integrada que en otras partes del Estado y , como intentara explicar por escrito el propio Hilmi Bey, ni armenios ni asirios/siríacos   habian desarrollado ideas nacionalistas y eran “ciudadanos leales al Estado“. Es decir que participaban como Hili Bey de una suerte de otomanismo multicultural y liberal, impulsado desde las reformas de 1856 por el Sultan Abdel Mejid, y en franco retroceso politico por las políticas impulsadas por el nuevo sultan Abdel Hamid II y las ideologías nacionalistas de los ascendentes Jóvns Turcos. En ese contexto, el Vali de Diyarbakir, Reshid Bey primero removió de su cargo al Mutasarref de Mardin, y envió a su propio personal para que organizara las campañas anticristianas, nombrandolos en puestos clave. Entre ellos a su ayudante Shakir Bey, que se hizo cargo temporalmente de la Gendarmería de Mardin; el vice valí Bedri Bey; Memduh Bey, comisionad de la policía; Çerkez Harun, capitán de los gendarmes y miembro de laguardia personal de Reshid; y Halil Adib, presidente de la corte judicial de Mardin y representante de Mardin en el Comité de Unión y Progreso. Estre comité fue, de acuerdo con Armalto, el que ordenó los primeros ataques que se realizaron en las aldeas periféricas de Mardin de Tel el Ermen y Kesor. Luego se creó un Subcomité, encabezado por el  alcalde de Mardin, Khizar Kumeli, que desarrollaron los aspectos prácticos de la planificación del genocidio. En agosto de 1914 comenzó a reclutarse a varones jóvenes y adultos  para el servicio militar, en el que se incluyeron cristianos. Casi ninguno de los reclutados que iban al frente o  centros de reclutamiento, retornaban, con lo que luego de un tiempo  hubo una deserción bastante generalizada. De hecho muchos testimonios indican, y tal cual lo refleja la pelicual The Cut/El Padre, de Fateh Akin, que a los soldados cristianos no se les permitía tener armas y se los hacía trabajar en canteras y caminos hasta que perdian las fuerzas y los mataban. Algo que ocurriera tambien en Urfa. Trailer en español de “EL Padre (The cut)”, de Fatih Akin

Los militares confiscan los bienes de las tiendas cristianas y sus animalas de tiro para el ejército, a la par que buscan a los desertores casa por casa, para ejecutarlos. Episodios de violencia gratuita contra cristianos se manifiestan, dada la propaganda oficial que consideraba a los cristianos enemigos, traidores y al servicio de potencias extranjeras, incluyendo el reparto de folletos en la ciudad por parte de un tal  Haji Zaki en el que se agitaba a los musulmanes a “tirar de los cristianos desde sus raíces y exterminarlos”.

En este ambiente el Arzobispo Armenio Catolico Ignacio Maloyan fue condecorado por el propio Sultan con medalla y diploma, el 20 de abril, por su lealtad al Estado, pese  a lo cual poco más de un mes después, tendría un final de muerte y martirio, que intuyó.

Se reclutan voluntarios entre las tribus kurdas el 13 de abril para crear las milicias locales de Al Khamsin. Se crea un clima de miedo y la policia y gendarmería toman las iglesias y apresan a clerigos, a los que torturan para que les digan “dónde tienen armas escondidas”. El 9 de mayo detienen al sacerdote caldeo Hanna Chuha bajo la falsa  acusación de que ocultaba desertores en su casa. Le pusieron una argolla de hierro  al cuello y lo pasearon por los barrios musulmanes en condiciones humillantes. LUego lo condujerona  Diyarbakir donde lo torturaron hasta la muerte. Esto marcó el principio de una estrategia donde los soldados estaban envalentonados para actuar libremente en los hogares cristianos. Y se siguió con el mismo operativo organizado en Diyarbakir: fabricar fotos con supuestas armas encontradas en las iglesias para encarcelar a lideres religiosos y otros notables como primer paso dle terror, dejando a las comunidades descabezadas. Esta fabricación de “pruebas” que se enviaban a Estambul y publikcaban apra crear un mayor sentimiento anticristiano fue descrito por Rafael de Nogales, quien fue testigo de ésto en Diyarbakir, como oficial otomano, también en sus memorias.

Se detienen a todos los dirigentes religiosos, y luego de un tiempo se ponen en libertad a los Sirianos Ortodoxos, que eran la mayorái de la población, apra que no intervengan ni se solidaricen con los armenios y otras denominaciones católicas y protestantes, dejándo su represión para lo último.

A Maloyan, que es detenido, se lo tortura incluso arrancandole las uñas y acusandlo de ser organizador  de una célula terrorista. El 10 de junio, hicieron marchar a todos los prisioneros por las calles de Mardin, incluyendo al Archipreste Siriano Católico de 75 años, encadenados, con argollas en el cuello, en grupos de 40 personas, escoltados por soldados. Entre ellos iba Maloyan. En los barrios musulmanes fueron abucheados y los niños les tiraban piedras. Supuestamente iban a ser conducidos a Diyarbakir, pero fueron asesinados en Akhtachké, a dos horas a pie de Mardin, otro grupo de 100 en las cuevas de Sheikhan, un santuario religioso  a 6 horas a pie de Mardin, donde fue ejecutado Maloyan, y el resto cerca de las ruinas del castillo de Zirzawan, en un acantilado.

 El 11 de junio, se detuvo a varios cientos de cristianos de todas las denomianciones, excepto ortodoxos, y el 14 se repitió el procedimiento anterior: paseo encadenados para ser abucheados, y asesinatos en masa en las afueras de la ciudad.

Las deportaciones de armenios continuaron hasta agosto, hasta que no quedara ningún armenio en Mardin, mientras que ahora sí se encarcelaban y torturaban, en algunos casos hasta la muerte,  a los lideres de los Sirianos Ortodoxos, comunidad que comenzó a ser atacada en una segunda fase a partir de julio, comenzando por los pueblos y por Midyat.

Luego comienzan las deportaciones, organizadas especialmente por Memduh Bey, primero de hombres, a los que llevan a zonas cercanas a Tel Arman, les roban las pertenencias y ejecutan, para luego informar en Mardin que llegaron sanos y salvos a Ras el Ayn, apra continuar su viaje a Alepo”. Sige el mismo procedimiento con la deportación de familias armenias y de catolicos siriacos y protestantes. En seis meses Mardin se vacía de armenios, a excepción de 20 jefes d efamilia que se convierten al islam para salvarse y quedarse.

LAs viviendas, iglesias y centros comunitarios de armenios, caldeos, sirianos catolicos y protestantes son confiscados, en algunos casos destruidos o transformados en depositos.

Y respecto a los siriacos ortodoxos, los pueblos de alrededor de MArdin, son devastados y sus habitantes masacrados,  como describiremos como casos testigos a continuación.

MIDYAT, Esta población es la más grande de Turabdin, centro siriaco/Asirio por excelencia y donde no habia armenios salvo algunos comerciantes en el centro. Comenzarona  llegar siriacos/asirios a refugiarse de otras localidades atacadas como Hasno, Jezire y otros lugares que fueron masacrados. La comunidad transmitió su preocupación a las autoridades, quienes los tranquilizaron diciendoles que ellos estaban a salvo porque los conflictos eran sólo con los armenios. Pero luego emepzarona percibir y oir rumores de que als tribus kurdas se estaban organizando, y mientras los sectores urbanos  confiaron en las aplabras d elas autoridades, los campesinos de las aldeas de alrededor se organizaron temiendo lo peor. En Midyat, como seguían llegando refugiados de otros sitios y, por temor a que se organizaran defensas comunes, la actitud de las autoridades fue dividir a las comunidades critianas que se habian reunido para jurar defenderse mutuamente organizando una defensa común. Había dos liderazgos: aqui el alcade era el siriaco protestante Galle Hermez, apoyado por una gran parte de la comunidad, aunque no sea protestante la mayoría. El otro liderazgo era el ejercido por Hanne Safar, de otra notable familia local, Siriana Ortodoxa.  Cuando se enteró de una posible alianza entre ellos, el Kaimakam mandó llamar a Hanne Safar, para decirle que sólo los protestantes y los católicos eran los objetivos porque tenian relaciones con los extranjeros, pero que los ortodoxos no tenían nada que temer, salvo si se involucraban a defenderlos. Tras ello, Hanne Safar rompió con los otros líderes cristianos de otras denominaciones y hasta ayudó a detener a hombres adultos de la familia de Galle Hermez, quienes fueron ejecutados antes del asalto general en Midyat.

Hanne Safar era jefe de un clan asirio/siriaco que en su momento también recibió una medalla de reconocimiento y un diploma por parte del sultán Abdel Hamid. Y colaboraba con las autoridades para frustrar cualquier movimiento contra el gobierno.

En cambio a Galle Hermez se lo recuerda  como una persona desinteresada y patriota asirio/siriaco. De hecho al morir, en su obituario se lo describe de esta forma:

Galle Hermez (1859-1915) nació en Midyat, en Mesopotamia. Vivió 56 años y murió en manos de los Jóvenes Turcos. Galle Hermez sacrificó su vida por el bien de su pueblo y compatriotas. En su región s elo conocía como un gran pensador.En Midyat trabajó en el Consejo de Administración durante 21 años. Fue el alcalde por un período de 8 años. En el Sandjak de Mardin trabajó como diputado en el Consejo del Departamento. Este gran hombre se convirtió en una figura respetada en los círculos gubernamentales. Su nombre se hizo conocido entre su gente en Anatolia, Alepo, Beirut, y en el conjunto de Mesopotamia por la defensa de los derechos de su pueblo y en particular de los pobres. Luchó contra todo tipo de opresión. Fue un hombre generoso y su casa estaba abierta a todas las personas, lo que le valió el reconociento de todo el mundo. Este hombre sufrió una muerte terrible en manos de los jóvenes turcos junto con 75 personas de Midyat”.

  A principios  de junio, cuandon ya habían comenzado los ataques a algunas aldeas de Turabdin, el gobierno  envió un mensajero a Midyat para anunciar que los critianos tenían que entregarles todas las armas a las autoridades locales. Los líderes asirio/siriacos locales Hanne Safar y el sacerdote Siriano Ortodoxo Isa Zatte, junto con Aziz Agha, líder d elos kurdos de Midyat, y Rauf Bey, jefe de la gendarmería, convocaron una asamblea y ordenaron a los cristianos que les entregaran las armas.

El 21 de junio soldados comenzaron a registrar casa por casa en busca de armas y detuvieron a entre 20 a 30 armenios que habían huido de matanzas en otros lugares, y a los hombres protestantes., un grupo de 104 a 113 personas que fueron asesinadas en als afueras de la ciudad.

A finales de junio el Kaymakam Nuri Bey simplemente desapareció. Todo indica que fue asesinado por negarse a continuar con los planes contra los cristianos. En su lugar asume  Hajji Bashar Bey, quien convocó a las tribus kurdas y mahallamis para planificar el asalto a los cristianos de la ciudad.  Entre el 6 y el 19 de julio la tribus Omayran junto con algunos mahallamies, ayuddos por soldados regulares invadieron los sectores cristianos. La resistencia fue bastante débil, pero muchos asirio/siriacos se salvaron huyendo por túneles secretos a Hah, donde se habían preparado para una resistencia los campesinos locales y aldeanos de otros pueblos. En este asalto a Midyat, el lider siriaco que habia colaborado con las autoridades, Hanne Safar, murió decapitado con su propia espada ceremonial. Tras su asesinato, una multitud sacó su cabeza clavada a un palo para pasearla por las calles de Midyat, al grito de “Esta es la cabeza del lider de los siriacos/asirios de la ciudad. Cuiden de ella”., y dieron al cabeza a niños musulmanes para que jugaran con ella. En medio de este caos, los musulmanes comenzarn a saquear las casas abandonadas, donde se llevaron no sólo objetos de valor, sino puertas y ventanas.

NUSAYBIN, actual NSIBIS, al sur de la provincia de Mardin en al frontera con Siria. En este antiguo centro cristiano, donde hubo una catedral, ahora en ruinas de Mor Yacoub, vivían en 1914 8.000 cristianos entre  sirianos ortodoxos, armenios católicos, caldeos y protestantes., y también una pequeña comunidad judía. Como en otros lugares con población mixta, primero procedierona  arrestar a los armenios católicos y a los notables  armenios, sirianos católicos, caldeos y protestantes. En paralelo se formó un comité para organizar las masacres. El objetivo era deportar a los armenios y masacrar en sus aldeas a los siriacos/asirios. El comité estaba integrado por Refik Nizametin Qadour Bey y Suleyman Majar, que comandaban a brigadas locales de Al Khamsin. También había líderes tribales kurdos y miembros de la milicia especial creada por Reshid Bey reclutada entre circasianos, la Çete. El primer líder siriaco/asirio asesinado fue Gorgi Abrat, arrestdo, llevado a MArdin y ejecutado el 10 de junio. El 13 de junio fueron arrestados todos los hombres adultos  de muchos pueblos, armenios y asirios bajo cargos  de apoyar en secreto a una asociación de armenios revolucionarios. El 14 de junio liberan a los sirianos ortodoxos, pero ejecutan a los hombres arrestados  sirianos católicos y protestantes. También torturan hasta la muerte al sacerdote Siriano Ortodoxo Isteyfanos. LUego ordenaron que todas las personas asirio/siriacas, incluyendo hombres, mujeres y niños  marcharan a Mardin, pero en el camino, en un lugar llamado Nirbo d’ Afrasto los asesinaron y arrojaron sus cuerpos a pozos. Y así fue exterminada por completo la población asiria de Nusaybin, que habitaba el lugar de forma milenaria y donde tuvieron uno de los centros de su cultura, más importantes una vez convertidos al cristianismo desde el siglo II. Unos pocos lograron llegr al Monte Sinjar (actual Iraq) donde se refugiaron y fueron acogifdos por los Yezidíes locales.

RAS EL ‘AYN; actual RISH AYNO, en la frontera turco-siria, bordeando el río Khabour. Este es uno de los lugares donde antes de la guerra el régimen de los Jóvenes Turcos asentó, en medio de población cristiana a refugiados musulmanes procedentes de Rusia y el Cáucaso de etnia circasiana y profundamente anticristianos,quienes desde unpñrincipio tuvieron una actitud hostil con la población local cristiana de todas las denominaciones. Aquí llegaban los sobreviventes de las “carabanas de la muerte”, mayormente compuestas por armenios y algunos caldeos y sirianos católicos, casi todas mujeres y niños, que con frecuencia eran atacados y masacrados al llegar. Se dice que pasaron por Ras al Ayn 70.000 personas y que en algun momento albergó a campos de refugiados con 40.000 personas. Rafi Bey, el gobernador local circasiano ordena en enero de 1916 que los armenios fueran llevados lejos,  sin sus ropas, comida ni pertenencias. Por razones desconocidas esta orden no se llevó a  cabo. Pero en marzo de 1916 varios destacamentos de soldados circasianos dirigidos por el oficial Hussein Bey rodearon 50 tiendas de campaña y les dijerona  los refugiados que comenzaran a marchar sin ningún tipo de equipaje. Fueron llevados a la localidad de Jarjab, donde fueron asesinados. La excusa para este asesinato masivo fue prevenir una epidemia de tifus. Un grupo de armenios convertidos al islam pudo salvarse y quedarse en Ras Al Ayn. el 1º de mayo de 1916 los soldados circasianos atraparon a grupos de refugiados, que separaron en hombres y mujeres para conducirlos a Jarjab. Pero cayeron en una emboscada tendida por beduinos árabes, que amtarona  todos, excepto a las “mujeres bellas”, que tomaron como botín.

SA’IRT, cuyo nombre actual es SIIRT, se encuentra en la provincia de Bitlis, cerca del río Bohtan. Antes de la guerra era un enclave cristiano caldeo en el que vivían unas 5.500 personas, contaba con 21 sacerdotes, 31 iglesias y 9 escuelas. La mayoría de la población estaba dispersa entre 39 poblados. Considerando todo el Sandjak (departamento) de Siirt, vivían allí 20.000 Sirianos Ortodoxos, 15.000 caldeos, 25.000  armenios y 40 familias nestorianas. En junio de 1915 las tropas del Vali Jevdet Bey y del general Halil Bey, tras realizar las masacres de Hakkari organizan una de las mayores matanzas para asesinar a sangre fría  a gente desarmada y pacífica.  Aqui matan a la gente en sus casas y en la calle, aparentemente en venganza por haber acogido a kurdos rebeldes alineados con Rusia. LAs tribus kurdas leales al triunvirato de los Jóvenes Turcos destruyeron todas las aldeas, mientras que los soldados regulares, los núcleos urbanos. Más de 60.000 cristianos fueron masacrados en el sanjak de  Siirt, sin que hayan quedado apenas sobrevivientes. Las mujeres y niños armenios fueron llevados a Mosul en caravanas de la muerte, junto a 100 mujeres caldeas. que fueron las únicas que sobrevivieron.  En líneas generales. los asirio/siriacos fueron ejecutados en sus casas, iglesias y calles. Sólo en el núcleo urbano de Siirt,   fueron asesinados 4.000 caldeos. Las mujeres asirias y niños fueron llevado a Savur, pero antes separaron a las que consideraron bellas. El resto furon apedreadas al llegar a las inmediaciones de Savur por tribus kurdas, hasta su  muerte. El venezolano Rafael de  Nogales, en sus memorias de “Cuatro años bajo la media luna”, donde narra su experiencia como oficial del ejército otomano, describe de forma desgarradora lo que allí vió, según él,  sin que pudiera hacer nada a pesar de su posición. Con todo detalle habla de las matanzas, de la quema de las iglesias con la gente desarmada  encerrada dentro y quemada viva, la muerte a sangre fría sin distinción de mujeres y niños de personas que les pidieron protección (al ejercito otomano y a el mismo), y una esena tremenda de la decapitación de un obispo caldeo, tras humillarlo publicamente y hacerlo recorrer las calles, para finalmente entregar la cabeza a niños instándolos a jugar al futbol, algo que luego harían también quienes devastarían Midyat. Los responsables de esta masacre son el Vali de Van, Jevdet Bey,  que llega con 8.000 soldados y un batallón especial denominado “batallón de los carniceros” (Kassablar Taburu), Hamdy Bey, jefe de los gendarmes, Nasim Effendi, de la gendarmería local, e irregulares kurdos dirigidos por los hijos del Hajj Muhammed Agha, Abdul Razzak, Hajji Abdallah, Ahmed Shakardji, entre otros.

En el siguiente enlace podeís ver las descripciones de Rafael de Nogales sobre las matanzs de Van, Bitlis y Siirt: UN “LAWRENCE DE ARABIA” VENEZOLANO: RAFAEL DE NOGALES MÉNDEZ, UN TESTIGO INCÓMODO DEL GENOCIDIO ARMENIO, ASIRIO Y DE OTROS CRISTIANOS ORIENTALES

SINJAR, Actualmente en el Norte de Iraq, provincia de Nínive.  Aquí vivían 8.000 personas todas yezidis, que profesan una religión sincrética con raíces zoroastrianas y tienen por lengua materna el kurdo. En tiempos de la guerra estaban dirigidos por el lider Hamo Sharro, quien recibía y daba protección a los fugitivos y sobrevivientes cristianos, muchos de los cuales llegaban desde Mardin, incluyendo al Arzobispo caldeo José Tufandji. La mayoría de los acogidos son armenios, caldeos y sirianos católicos. TAmbien llegan buscando refugios desertores del servicio militar. Recordemos que los cristianos reclutados  eran obligados a realizar trabajos forzados en carreteras, y luego asesinados. Shey Hamo Sharro recibe refugiados durante todo 1916 y 1916. Lo sitia el ejercito otomano, y Sinjar es atacado. Mientras esto sucedía, facilita a los cristianos medios para huir, y él es apresado y obligado a realizar trabajos forzados empedrando las calles d eMosul durante varios años. Una historia bellísima de solidaridad que merece conocerse como merece conocrse la figura de este héroe que no traiciona sus valores morales. PUeden leer más acerca de esta historia en el siguiente enlace: Hamo Sharro: el sheikh yezidí que dió refugio y salvó vidas de armenios y asirios cristianos.

TEL EL ERMEN, que se llama actualmente KIZILTEPE, se encuentra a 19 km al suroeste de Mardin. Era la ciudad con mayor cantidad de armenios de Mardin, aunque las cifras difieren desde 3.000 personas como población total, donde una mayoría era armenia católica, pero donde convivían con caldeos, y sólo 8 familias kurdas y circasianas, en la descripción que hace Ives Ternos. En cambio David gaunt sostiene que vivían 6.000 armenios y 100 caldeos. Teniendo en cuenta que fue arrasada y se dice  que masacradas 1.500 personas encuentro más lógica la cifra que da Ternon. Las iglesias fueron dejadas en ruinas y hoy día es una prospera ciudad de 140.000 personas kurdas y árabes, sin población cristiana. Según narra Armalto, el mudir otomano de Tell el Ermen, Darwish, hijo de Qaddur Chelebi de Mardin, acusó a los armeniso de esconder armas en la iglesia y el 7 de junio detuvieron a los lideres religiosos y laicos locales, apra luego matarlos. Descabezada la comunidad mandrona detener a todos los hombres de 10 a 70 años y los encerraron en el interior de la iglesia. Las mujeres pidieron explicaciones al mudir, y éste les dijo que no tenían por qué preocuparse. Sin embargo un destacamento atacó el poblado cercano Siriano Ortodoxo de Brahamíye, y capturó a lso hombres a lso que enceró junto con los armenios en la iglesia de Tell el Ermen. El 1 de julio se ató a 100 hombres que eligiero en grupos de cautro personas y se los obligó a marchar humillados por el pueblo, para luego ser ejecutados,  una práctica que también realizaron en Mardin ciudad. Tribus kurdas, entre ellas la Shahtana,  atacaron a los que quedaron en la iglesia y los masacraron. Muchos de los cuerpos fueron quemados y algunas de las mujeres sobrevivientes fueron raptadas.

URFA, Ahora llamada SANLIURFA, es la antigua Orhay, luego llamada Edessa por los griegos, uno de los principales centros cristianos, donde se desarrolló la lengua siriaca escrita que sirvió de base al siriaco/arameo contemporáneo. Una ciudad poblada desde el neolítico, y en donde tuvieron una fuertisima presencia los asirios antiguos, que incluso tuvieron en Harran su última capital, cuando muchos huyeron junto a su rey cuando medos y babilonios tomaron Nínive. También en época de Cristo hubo un rey, Agbar arameo, para unos, neoasirio para otros, al que las iglesias orientales consideran que fue el primer reino cristiano, y efectivamente, alli se fundó la primera congregación cristiana fuera de Palestina. En el siglo XX, aunque ya no fuera totalmente cristiana era una avanzada hacia el Oeste de la cristiandad mesopotámica y la más al sur de la Iglesia Armenia Gregoriana. En 1895 los cristianos fueron víctiamas de las masacres hamidiyes. Antes de la guerra vivían allí 7.200  asirios/siríacos en la ciudad  y 8.800 en 10 aldeas de alrededor. Y en otros núcleos como Roum Kale, Serudj, Harrán y Birendjik vivían otros 2.000 asirios/siríacos. Según el sacerdote caldeo Josef Naayem, que había nacido y vivio allí, las masacres comenzaron en marzo de 1915, cuando llegarona  al ciudad mujeres, niños y algunos hombres deportados de otros sitios, en estado miserable y muchos muriendo en la calle al llegar. En junio de 1915 las autoridades exigieron a los cristianos que depositen todas sus armas en el edificio de gobierno. En un pricnipio se negaron y fueron amenazados de muerte. El gobierno organizó entonces un gran despliegue militar en los barrios cristianos, encabezado por dos oficiales alemanes con cañones y armas que destruyeronseveramente los edificios y atacaron a la población. Según Naayem, el obispo armenio Ardawart ordenó .a su congregación que entregaran las armas y municiones, aunque algunos se quedaron con las mejores. LUego de recoger las armas, las autoridades arrestaron y torturaron a los notables armenios. Según su testimonio, el gobierno ordenó a todos los notables y líderes musulmanes a no prestar ningún tipo de ayuda a los cristianos. Las autoridades primero encarcelaron y ahorcaron a todos los líderes religiosos y notables de la comunidad Armenia Gregoriana. Luego continuaron  con el clero y los líderes de los asirio/siriacos de todas las denominaciones y con los armenios católicos. Un tribunal arribó a Urfa e interrogó y juzgó a todos los prisioneros cristianos, que fueron enviados en grupos de 50 a Diyarbakir, pero Naayem se enteró que al menos uno de los grupos fue asesinado en el camino en la localidad de Karakopru, a dos horas a pie desde Urfa. Estos hechos sucedieron en agosto de 1915 y decidió a muchas familias, entre ellas la de Naayem a irse a Alepo mientras pudieran. El 19 de agosto policías y soldados fueron a Casa Armenia para detener al propietario. Pero éste estaba decidido a no ser detenido y les disparó a un policía y dos soldados. Despues de este episodio, policías y gendarmes se distribuyeron en todas direcciones d elos barrios, matando a los cristianos que encontraban. Y como era su costumbre, muchos cristianos se refugiaron en sus iglesias. Naayem estima que 600 cristianos fueron asesinados ese día. También fueron asesinados 500 soldados cristianos que habian sido obligados a realizar trabajos forzados en las carreteras fuera de Urfa. LAs autoridades otomanas ordenaron a los judíos de Urfa sacar los cadáveres fuera de la ciudad. El 21 de agosto el propio Naayim se escapó disfrazado de beduino, ayudado por amigos musulmanes hacia la ciudad de Alepo. El 23 de agosto las autoridades otomanas ordenan la deportación de los armenios y en septiembre sitian y bombardean las casas de quines se resisten a abandonar sus hogares. Todos los cristianos atrapados por el fuego de la artillería murieron sin distinción de sexo ni edad. Varios miles de mujeres y niños fueron secuestrados y encerrados en un edificio cerca de  la catedral armenia, donde murieron de hambre y enfermedades.

LAS MATANZAS EN URMIA Y HAKKARI 

URMIA Y SALMAS (IRAN), A diferencia de la región anterior, los asirios aquí vivían en una zona de frontera a uno y otro lado de la frontera entre el Azerbaiyan iraní, ocupado entonces por Rusia en calidad de “protectorado”, y el Imperio otomano.Lo mismo sucedía con la población kurda. En Urmia, antes d ela guerra, vivían 300.000 personas de las cuales un 40% eran cristianas: 75.000 eran de la Iglesia Asiria (nestorianos), 50.000 eran armenios gregorianos, 30.000 eran asirios conversos a la Iglesia Ortodoxa Rusa, 3.000 caldeos y 1.000 protestantes luteranos, según detalla David Gaunt. El gobierno de Iran era débil y se mantuvo neutral durante la 1º Guerra Mundial, mientras que los imperialismos ruso y turco, tenían apetencias  expansionistas que se superponían uno con el otro, Rusia pretendía avanzar hacia el Oeste y el gobierno otomano hacia el Este. basados en este caso en el sueño panturquista que comenzó a mirar hacia Asia central apra intentar construir un Estado turco y musulmán, liberando a los pueblos musulmanes y turquicos del yugo ruso. En e sentido contrario, Rusia deseaba avanzar hacia el Mar Negro y el Mediterráneo y, si los turcos se apoyaron en sectores de la población local kurda musulmana sunnita y turcomana chiita, los rusos buscaron apoyos entre sectores kurdos a los que prometieron autonomía, armenios y asirios.En diciebre de 1914 las tropas otomanas vencen a las rusas, y  en enero de 1915 entran en Tabriz anunciando que “el reinado de los cristianos ha terminado“. 20.000 cristianos cruzan a rusia movidos por el pánico , luego de andar a pie una semana. Urmia se vió sometida al pillaje de las tropas otomanas y de las tribus kurdas. Hay un periodo de anarquia en el que lkos musulmanes locales iraníes, protagonizaron progromos contra sus vecinos cristianos.En las aldeas asirias/siriacas, los pobladores entran en pánico y organizan una resistencia en las aldeas de Archiday y Hay Tepe. pero Archiday es destruida el 12 de febrero. Pero la violencia no fue ejercida sólo del aldo otomano/musulmán. Hay informes de vengazas de voluntarios armenios y asirios de la tribu Jilu, de ataques a aldeas musulmanas cuando el ejercito ruso  avanzó desde Khoi a Salmas. Cuando las tropas turco/kurdas llegana  salmas, asesinan a 800 hombres que estaban refugiados, bajo la protección de la Misión Protestante Americana., según reportó  la propia misión. En Dilman, 1000 personas fueron masacradas y 2000 murieron de hambre y enfermedades. Una nueva masacre donde murieron 15.000 personas fue reportada, siendo acusado como responsable Raghib Bey, el cónsul turco en Urmia.

Se estiman entre 20.000 y 25.000, mayormente asirio/siriacos, los refugiados en la ciudad de Urmia, abandonados tras al retirada de rusos y turcos. Según misioneros católicos, en Gogtapa fueron decapitadas un centenar d epersonas, incluyendo un sacerdote, mientras que en los pueblos de Diza Tekia, Atlakandi, Tazakend y Ardichay un número similar de personas, incluyendo clérigos católicos, fueron crucificados en febrero de 1915.

HAKKARI: En la línea de frontera Persa/Otomana, de lado otomano de la frontera. Zona de incursiones rusas, y de lucha frente a frente entre ambos ejércitos, con al población asiria/siríaca viviendo en medio, en sus tierras ancestrales.

“Durante un mes, cuando nuestro pueblo estaba luchando contra los kurdos, Haydar Bey, el gobernador de Mosul, vino con unidades turcas y cañones. Los turcos ocuparon nuestros pueblos y los quemaron. Ahora los asirios viven en los picos de las montañas de Tiyyari, Tkhouma y Diz. Se están muriendo de hambre, porque no tienen comida. No disponemos de balas, estamos rodeados por los turcos y no tenemos solución.”

Carta de Mar Shimun XXI Benyamin, lider religioso y politico de los asirios nestorianos, pidiendo ayuda a los rusos.

La limpieza étnica de asirios de Hakkari, comenzó antes de la guerra, a consecuencia de una serie de decretos de Talaat Pasha, ministro del Interiro, para erradicar la autonomía de facto que gozaban los asirios, por ser una minoría no musulmana importante en una frontera estratégica. Para ejecutar esta decisión realizó una operación en gran escala, acusando a los nestorianos de colaborar con armenios y rusos, en una carta dirigida a los Valis de Mosul y de Van, y pidiendo que se los expulse hacia el otro lado de la frontera e impedirles que regresen a sus tierras ancestrales.

Los asirios debieron huir en masa hacia Iran desde el verano de 1914. Luego de eso, sus viviendas, iglesias y reliquias fueron destrozadas. No dejaron en Hakkari signos de cultura asiria y se les prohibió el retorno. El vice consul de Rusia en Urmia, Basile Nikitine, informó en agosto de 1915 que “Las autoridades turcas han impuesto un severo control sobre el territorio de los siriacos turcos y tomaron represalias contra sus líderes. Mar Shimun fue llamado a Van y el Obispo de Shamdinan, Mar KHnanisho fue detenido. Pero la gente sin embargo, exige su autonomía. Ahora siríacos de las aldeas de Sheitan, Bitlo, Serarlu, Bitkare, Nerdish, Segin, Hilanek, Derboder y Diru han sido deportados a Persia. Los turcos quemaron los pueblos siríacos y confiscaron las proiedades de sus habitantes”.

Antes de la guerra, brigadas Hamidiyes habia tomado los poblados asirios de Van, en la frontera con Persia, fomentando una guerra de guerrillas a ambos lados de la frontera, donde los asirios de uno y otro lado llevaron als de perder.

En diciembre de 1914, las brigadas hamidiyes atacaron Bashkale, de mayoría armenia, pero donde también vivían nestorianos. Se agruparon a los hombre s delos diferentes pueblos, y fueron masacrados. A partir de alli numeroos pueblos cristianos, comenzarona ser devastados, entre ellos Houzi, pueblo donde vivían 78 familias asirias nestorianas. fue atacado tambien a fines de 1914 por las brigadas hamidiyes dirigidas por Hurshid Bey del que apenas quedó un pequeño número de sobrevivientes. El pueblo fue incendiado, las iglesias y vivendas destruidas y las mujeres, unas 150 fueron distribuidas entre los jefes kurdos. Tras la matanza Hurshid Bey ordenó que los cuerpos fueran cubiertos de excrementos. Todas las mujeres vírgenes y niños fueron llevadas al pueblo de Atis, donde les dieron a elegir el islam o la muerte. 150 mujeres y niñas fueron obligadas a convertirse en esposas de parientes de Hurshid Bey. Solo dejaron vivo y libre a Yuhanan Abdarov, primo de Mar Shimun Benyamin, para que fuera a Kotchanes, donde vivía el aptriarca, para que le narre lo sucedido.

Surma Shimoun, hermana de Mar Shimun Benyamin, relata lo que sucedió en la aldea de Albak, donde las mujeres parecen haber tenido más suerte: “Con los cristianos de Albak asesinaron a la mayoría de los hombres jóvenes y los pueblos y las casas fueron saqueados. Las mujeres jóvenes fueron conducidas a la casa de un jefe kurdo, Shanin Agha, quien las ha tratado amablemente y ha impedido cualquier intento de obligarlas a abrazar el islam por la fuerza. La esposa del Shamasha (diácono) Yuhanam y sus dos hijos más jóvenes de 9 y 11 años se los ha llevado Kurshid  Bey  y ahora se mantienen en uno de sus establos. Están viviendo de mendigar pan en el pueblo para su madre y ellos mismos”. 

Las descripciones de matanzas en otros poblados son similares. Lo importante es saber que apenas habian quedado asirios en Hakkari, y quelos que no fueron obligados a irse o masacrados durante la primera guerra mundial, fueron deportados entre 1924 y 1925, donde ocurrieron nuevas matanzas e intentos de regresar a sus hogares de los asirios de esta región, que terminaron dispersos entre Iran, Iraq, Rusia y Siria, entre otros países de la zona, o Chicago en Estados Unidos donde emigraron muchos desde Iran a partir de 1918. En Iraq donde habia zonas en Mosul donde los asirios eran mayoria, como las llanuras de Niniv, las autoridades árabes traidas por los británicos, ahogaron las demandas de autonomía en la llamada MAsacre de Simele de 1933, donde los britanicos primero apoyaron a los asirios, para luego por intereses petroleros apostar por apoyar en toda la zona de Levante y Mesopotamia instaurar monarquias arabes.

6. CONSIDERACIONES FINALES:

Es imposible no trazar paralelismos con las politicas que se siguieron aplicando en la región desde entonces, a mediados del siglo XX e incluso en la actualidad con la eclosión de un nuevo genocidio y desastre que comenzó con la Guerra Iran-Iraq, continuó con la invasión norteamericana de ese país, y con la emergencia de grupos integristas que nuevamente tomaron como foco a las minorías cristianas, como sucedió en Mosul, y en otros lugares con DAESH y todo en medio de represión militar de Estados totalitarios, que siguen sin importarles las victimas civiles de sus propios pueblos, independientemente de etnia u origen, a la hora de lograr como fines el mantenimiento en el poder.

Los asirios en poco mas de un año perdieron el 45% de su población masacrada, y gran parte del resto, de los sobrevivientes fueron dispersados, a los paises del entorno y al resto del mundo, incluyendo el cono sur de America Latina y México.

Las comunidades cristianas, asirias o no, y otras minorías como yezidis, mandeos, bablis, etc,  están desapareciendo aceleradamente de Oriente Próximo. Un oriente que pudo enorgullecerse historicamente de haber desarrollado formas complejas de convivencia multicultural, y que podía haber entrado en la modernidad mantendiendo estos valores, pero incorporando ideas de igualdad, tanto entre los distintos componentes étnicos como religiosos, e  incluso de género. Los derechos civiles, de las personas, garantizadas por una ley y una educación secular que garantice los derechos individuales. Sin embargo eso no pasó. En momentos de reforma, como en al visión valiente que tuvo el Sultan Abdel Mejid para crear el concepto de ciudadanía otomana, fracasó porque las fuerzas conservadoras, religiosas y feudales no lo apoyaron y solo estigmatizaron a un más a las minorías a las que se comenzó a ver como agentes de occidente, además de que el Estado no tuvo en sus estamentos intemedios los medios para aplicar y hacer valer las nuevas leyes fuera en el país.  El consevadurismo islamico, dominante hoy día ha sido tradicionalmente más abierto a la diversidad cultural, pero poniendo el foco no en lo étnico sino en lo religioso. Y en general ha sido y es refractario a cualquier idea de igualdad y de derechos individuales seculares y ciudadanos, y a los valores de la modernidad. Por su parte, los nacionalismos que se asumieron en forma acritica para construir políticas de Estado, han sido impulsores de cierta modernización del Estado, secularización/laicismo , e igualdad de género, especialmente en la revolución cultural que produjo Mustafa Kemal, pero ha sido impermeable a la idea de diversidad cultural y han sido  profundamente autoritarios al extremo de impulsar matanzas y limpiezas étnicas desde una cultura oficial dominante desplazando a poblaciones enteras y no reconociendoles sus derechos, sea a la identidad cultural, reconocida en igualdad desde un Estado  plural e intercultual, sea para reparar daños y heridas y garantizar, como en el caso de la actual Turquía, cosas básicas como el derecho al retorno. Aun hoy armenios, asirios, griegos pónticos, esperan gestos de parte del Estado Turco, que curiosamente sigue negando los sucesos. Y negar es apoyar las ideas y praxis del regimen de los Jovenes Turcos, una dictadura desastrosa para el pais, en lugar de reivindicar figuras claves a la hora de pensar otros modelos inclusivos de integración y convivencia.

Por su parte los Estados de los arabizados, siguen un nacionalismo asimilacionista que borra las identidades reales para asumir prestada la de los conquistadores árabes. Despojan asi de sus derechos a minorias etnicas “inasimilables” como los kurdos. Los kurdos asimismo, tambien están construyendo un nacionalismo que, por un lado tiene vertientes multiculturales, pero siguen predominando las corrientes que, directa o indirectamente pretenden kurdizar regiones donde historicamente pertenecian a otros pueblos y que siguen viviendo alli, ocupando aldeas de otras etnias. En el fondo pensando en crear un Estado con continuidad territorial, del mismo modo que lo pensaron los turcos en su avance hacia el Este eliminando o dispersando a otras poblaciones “que les estorbaban”. Y por supuesto está el movimiento sionista, tambien engendrado en Europa Oriental, con lo cual son calcos de las mismas vergüenzas, qu sueñan con un Estado étnico puramente judio, ni siquiera hebreo, donde empujan a los palestinos a su dispersión y etnocidio, cercandolos en Bantustanes o a través de politicas de colonizacion que les impida cualquier intento de autonomía o autodeterminación.

Los nacionalismos etnoreligiosos tienen el peligro de que pueden ser armas de doble filo: por un lado son necesarios para reivindicar los derechos de los pueblos a su cultura y a la reparación de los agravios, matanzas y limpiezas étnicas del que fueron víctimas. Pero ser victima a veces significa pensar en forma imitativa y acrítica de los nacionalismos del entorno que promovieron matanzas y limpiezas étnicas, asimilación y negación de reconocimiento y derechos. Ahi tenemos el caso de los circasianos llenos de odio por las vejaciones y matanzas a las que fueron sometidos por el imperio Ruso, utilizados para sembrar odio y generar matanzas en otros “cristianos”, sin distinción, en lugar de solidarizarse con las victimas.

La moral selectiva es tambien un problema. Las corrientes islamistas estan ahora en boga desgraciadamente, y por la fuerza del dinero y el proselitismo del petroislam, más los 50 años de vida bajo regimenes nacionalistas represivos que impidieron cualquier tipo de organizaciones sociales y politicas, salvo el resquicio dejado a al religión. Las lealtades sectarias debieran ser superadas y en su lugar promover una moral universalista acorde a los valores universales y conquistas sociales de los últimos 100 años. Y tambien vale para sectores cristianistas dentro de la minoría asiria.

Una de las cosas que me llamó la atención al leer esta historias, es que cuando venían a por ellos, en muchos lugares, por ejemplo en Siirt, la población cristiana en lugar de dispersarse o huir a otros sitios seguros…se encerraban en sus iglesias como ganado, atrapados en el fuego de sus atacantes. Del mismo modo y 100 años después, es usual tener internalizada la mentalidad de guetto, que establece relaciones más cercanas y seguras, en este caso, entre los propios cristianos orientales, y estableciendo una pobreza de relaciones que sólo se basan en la coexistencia y als relaciones superficiales con personas de otras religiones y etnias. Es un efecto negativo de siglos de politicas multiculturalistas extremas, donde el individuo no tenia reconocimiento como individuo, sino como parte de su comunidad religiosa y en segundo lugar étnica, que ha cristalizado en las sociedades islamicas tradicionales. Por eso es necesario romper esas barreras y actuar plenamente en sociedades plurales pero con fuertes lazos de cohesión uqe dan las relaciones sociales positivas con otros grupos, muchos de los cuales padecen los mismos problemas y romper con las fronteras rígidas e infranqueables, de comunidades religiosas o étnicas, donde sigue siendo secundario la identidad individual, las identidades complejas y múltiples, la libertad de pensamiento y de opciones de vida. Es reduccionista y empobrecedor pretender que las culturas de los pueblos originarios se reducen a su religión,  iglesias, cleros y endogamia, porque ese es un Estado de la cultura empobrecido al que se llegó por siglos de hostigamiento y marginalización. Grave si se naturaliza y acepta como Estado Ideal.

Dicho esto, la asunción de la modernidad, de los derechos individuales y de la secularización es fundamental para producir cambios en la region. Las solidaridades deben ser dirigidas hacia las victimas de cualquier injusticia y no selectiva hacia “la tribu” religiosa en cuestión. La integración y cohesión  debe fundarse en la interculturalidad, no en los compartimentos estancos de la multiculturalidad que termina en guettos. Por ello es importante la separación radical de las religiones de los Estados.

Mucho para hablar, y ojalá aprendamos y seamos vehículos de cambios, que si no se operan primero dentro de neustras mentes y cosmovisiones, no se producirán por voluntarismo. Ya hemos visto que las buenas inteciones del Sultan Abdel Mejid chocaron con al realdiad de  una sociedad que estaba muy por detrás de los cambios que en realidad necesitaba, y prevalecieron como siempre, los intereses conservadores y de clase, manipulables por los nacionalismos y la religión. Y no olvidemos que la creatividad para rehacerse, la innovación y la mentalidad abierta acorde al grado de civilización común alcanzada tras la revolución cientifica e industrial, y de la concepción del hombre son las herramientas para rehacer una cultura milenaria, desde nuevos paradigmas, y donde el sujeto historico, las personas de una determinada comunidad y comunidades que se enriquecen mutuamente para crear culturas compartidas, como el caso del pueblo asirio, tiene una historia que de ninguna manera nace con el cristianismo o el islam ni terminan en ellos, sino que es muy anterior, y por lo tanto debe trascender la identificación entre pueblo/nación con una determinada religión histórica como el cristianismo o cualquier otra. El futuro es abierto, las sociedades dinámicas y las culturas cambiantes, como lo son también las circunstancias históricas, la moral y valores sociales y el nivel de conocimiento y organización en un mundo cada vez más globalizado, con todo lo que ello implica.

Encerrarse en los templos, esta vez metaforicamente, sólo conduce a un inmovilismo y conservadurismo esteril y suicida y es una reacción de miedo y encierro en los estrechos límites de la tradición y lo conocido.

Imagenes genocidio asirio/siriaco

SEYFO: un documental en ingles

FUENTES:

  • YVES TERNON; “Mardin 1915: Anatomía Patológica de una destrucción”
  • RAFAEL DE NOGALES “Cuatro años bajo la media luna”
  • DAVID GAUNT “Massacres, Resistence, Protectors: Muslim- Christian relations in Eastern Anatolia during World War I
  • RACHO DONEF: “The Hakkari Massacres. Ethnic cleasing by Turkey 1924-1925
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3 comentarios sobre “GENOCIDIO ASIRIO: reconocerlo, cerrar heridas y construir un futuro compartido, democrático e intercultural

    1. Hola! Hace unos dias conocí esta página y me parece muy interesante. He descubierto cosas sobre el genocidio, que sabia que no era solo armenio, pero desconocia lo de los Griegos Pontos. Ya conocia que los asirios estaban divididos en diferentes iglesias, pero desconocia lo enfrentados que estaban entre ellos y esto me sirve para reflexionar.
      Pero lo que más me interesa es saber la relación que esiste con el confederalismo democratico. Ya que por lo que sé, se apoya realmente la unión y el respeto entre diferentes pueblos, religiones y culturas. Ya me he informado que hay bastante buen relacion con los asirios del norte de Siria. Pero me gustaria confirmar de distintas fuentes. No se muy bien como funciona este blog, pero yo, por si acaso hago la pregunta, ya que a mi el confederalismo democratico me parece que es una buena base para soluccionar muchos problemas.
      Saludos y felicidades por este magnifico blog.

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      1. Gracias por su comentario. Mi posici’on coincide en pensar el confederalismo democratico, pero bien entendido, como una posibilidad real de superaciòn de los estrechos marcos de los nacionalismos ‘etnicos y religiosos, la realidad pluricultural de la region. Una cohesi’on basada en valores seculares compartidos, intercambios, mestizajes y convivencia, pero que para que funcione debe basarse en la igualdad real, primero entre todos los ciudadanos independientemente de su origen etnico, religion, sexo, orientacion sexual, etc. LUego a nivel de pueblos y culturas, que cada una se sienta reconocida tambien en igualdad y respeto, y lleguemos a un nivel de conciencia donde cada una de ellas, que ademas se construye en relaci’on a intercambios entre todas, consideren al conjunto del patrimonio cultural como propio. Si los Estados se reconocen en todas ellas, el efecto seria positivo, y podriamos apostar por una integraci’on, basada en otras formulas que reflejen esa diversidad y riqueza, y sean federales o confederales. Eso s’i, como condiciones previas para poder llegar a eso seria necesario la secularizaci’on y la democratizaci’on de esos paises y sociedades, algo que hoy por hoy parece lejano y eso nos desalienta.
        Un abrazo.

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